Enfrenta Colosio a Gobierno Federal por falta de apoyo en Migración

El alcalde de Monterrey dejó abierta la posibilidad de crear un frente común con otros municipios metropolitanos en caso de no recibir respuesta.

Luis Donaldo Colosio aqueja problemas migratorios en Monterrey ante Federación. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Ante la llegada de migrantes, y la colocación de Monterrey como ciudad destino parara el programa de Estados Unidos “Quédate en México”, el alcalde Luis Donaldo Colosio reprobó el actuar del Gobierno Federal, la irresponsabilidad y falta de apoyo en lo que será una potencial crisis migratoria.

El edil lanzó un SOS al anticipar que, con el traslado de estas personas provenientes de Tamaulipas y CDMX a Monterrey, habrá un total de 50 migrantes por día a partir de febrero, siendo miles los que arriben a la metrópoli, mientras les autorizan su asilo en Estados Unidos.

“México funciona como un tercer país seguro, así le llaman mientras las personas migrantes esperan a que se resuelva su solicitud de asilo en los Estados Unidos y quieren que esperen en Monterrey”.

“Programa acordado por el Gobierno Federal con los Estados Unidos que nuevamente falla en tomar en cuenta cualquier consideración del cuidado integral de las personas y sin consultar al gobierno de Monterrey”, sostuvo.

También rechazó que no se han aportado recursos por parte de la federación para atender el problema, ni información sobre algún plan de acción, dejándole la carga a la capital regia y a los municipios de Hermosillo y Chihuahua, donde hay oficinas del Instituto Nacional de Migración.

Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey.

Aunque indicó que se seguirá brindando ayuda humanitaria, Colosio, insistió que, si no reciben respuesta, buscará un frente común con municipios metropolitanos, acercamientos con el Gobierno del Estado u organizaciones internacionales, pues para el ayuntamiento solo, sería insostenible.

El edil regio indicó que también existe el riesgo de que estas personas, al no contar con oportunidades de salir adelante, puedan sumarse a las filas de la delincuencia, y es que, a pesar de no contar con un padrón de personas migrantes, se estima que hay una población flotante de unas 3 mil familias en la localidad, de acuerdo a personal de Casa INDI.

Actualmente el Municipio de Monterrey habilitó un albergue en el DIF del Parque Canoas, además aplicarán operativos de seguridad en los alrededores de Casa INDI, instalarán un módulo de atención de Derechos Humanos, servicios de traducción y seguirán apoyando este tema.

“Más allá de cifras estamos hablando de personas que merecen un trato digno y una respuesta real y concreta por parte de todas las autoridades, no nada más de Monterrey. Estamos hablando de miles de personas migrantes en los últimos meses que estarán llegando a Monterrey”, señaló. 

Migrantes hospedados en Monterrey.

“El flujo migratorio acelerado en Monterrey se debe en primera instancia a la decisión unilateral del Instituto Nacional de Migración a trasladar desde la CDMX a varios autobuses de personas migrantes a recibir su tarjeta de visitante por razones humanitarias en las oficinas que tiene en Monterrey en Sonora y en Chihuahua”, agregó el alcalde. 

“(Esto) resumiendo como estrategia el dejar todo en manos de los municipios, pero sin aportar un solo peso de recursos, nada de información sobre planes de acciones posteriores e irresponsablemente dejando sin acompañamiento a las personas una vez que terminan el trámite”, puntualizó. Colosio.