Legisladoras de MC solicitan eliminar a diputados plurinominales

En un escrito solicitaron que se mantenga la redacción referente a los diputados de representación proporcional que se encontraba en vigor antes de la reforma electoral del 2017.

Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

MONTERREY.- Diputadas de Movimiento Ciudadano solicitaron a través de un oficio, eliminar a diputados plurinominales de representación proporcional.

Iraís Reyes y Brenda Sánchez, actuales legisladores, hicieron llegar al Diputado Héctor García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del H. Congreso del Estado, un escrito en el que solicitaron que se mantenga la redacción referente a los diputados de representación proporcional que se encontraba en vigor antes de la reforma electoral del 2017.

En ese entonces, las asignaciones de representación proporcional se determinaron con base en el principio de mejores perdedores de las contiendas electorales.

“Lamentablemente, antes de las elecciones de 2018, el Congreso del Estado dio reversa a la participación democrática. Se crearon diputaciones de representación proporcional provenientes de listas de partidos…

 "Antes, las asignaciones de las 16 diputaciones por este principio correspondían a personas que habían contendido en una elección y habían obtenido un amplio apoyo de la ciudadanía”, explicó la Diputada Iraís Reyes.

Aseguró que las diputaciones por representación proporcional de Nuevo León eran democráticas, pues únicamente aquellos candidatos que contendieron en una elección y obtuvieron el apoyo de la ciudadanía podían aspirar a tener un asiento en el Poder Legislativo local, pero ahora, el mecanismo electoral, dijo, premia a los partidos políticos a través de un sistema de listas para elegir a los plurinominales.

“Necesitamos un sistema de representación que incentive campañas más competitivas, mejores perfiles en las candidaturas y mayor cercanía con la ciudadanía”, demandó Reyes.