Tiene Nuevo León siete de las 25 ciudades más contaminadas de México

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey llama a regular las emisiones para evitar que el problema empeore.

Exhiben a Nuevo León como estado en donde abunda la mala calidad el aire. Créditos: Foto: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - En la lista de las 25 ciudades más contaminadas de México, se encontró que siete son municipios de la zona metropolitana, de acuerdo con el ranking difundido por el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey (OCCAMM).

Las ciudades de Nuevo León que aparecen en la lista con la peor calidad del aire por presencia de partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5) son García, Juárez, Cadereyta, Santa Catarina, San Nicolás, Guadalupe y Escobedo.

"Están estos municipios dentro de las 25 ciudades más contaminadas de México, según datos de Air Visual, IQAIR. Esta gráfica compara solamente ciudades mexicanas, entonces nos damos cuenta de cómo el área metropolitana en gran proporción tiene un protagonismo de contaminación", explicó Selene Martínez directora del OCCAMM.

El estudio, en estas ciudades, revela el promedio anual con presencia de PM2.5, reportado de enero a diciembre de 2020.

García dio un promedio de 23.9; Juárez 22.9; Cadereyta 22.4; Santa Catarina 20.7 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico de aire. 

Mientras que San Nicolás reflejó un promedio anual de 20.1; Guadalupe 19.1 y Escobedo 18.9.

Gráfica oficial del OCCAMM. 

Aunque Monterrey no aparece en la lista,  también tiene niveles altos de PM 2.5.  En un estudio realizado a nivel Latinoamérica, la capital de Nuevo León, sí aparece como una de las ciudades más contaminadas.

"En esta gráfica de Latinoamérica sí está Monterrey, el tema es que Monterrey como municipio tiene un promedio de 15 microgramos por metro cúbico (de PM 2.5), entonces eso hace que no aparezca en esta gráfica (de las 25 ciudades más contaminadas de México) sin embargo ya estamos viendo valores altos", mencionó Martínez.

La directora ejecutiva del OCCAMM urgió a las autoridades municipales y estatales a trabajar en conjunto, en busca de regular las emisiones y supervisar a las fuentes contaminantes. 

"Se deben regular las emisiones directas, es bueno hacer labores de revegetación, de reforestación, nuestra ciudad lo necesita, pero eso no va a arreglar completamente el tema de la calidad del aire.  Es muy importante abordar el problema de la contaminación desde las raíces que son las emisiones, sí hablamos de emisiones ahí entra una necesaria regulación y hablo de una regulación de todas las fuentes", expuso Selene Martínez.