Niegan acuerdo para que NL no envíe agua a Tamaulipas en 2022

Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general de la Cuenca Río Bravo de la CNA, señaló que hay estipulaciones para el trasvase de agua entre las dos entidades.

El director general de la Cuenca Río Bravo de la CNA, Luis Carlos Alatorre Cejudo..Créditos: Fabricio Gallegos
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Comisión Nacional del Agua negó que exista un acuerdo con el gobierno de Nuevo León para no enviar agua hacía el estado de Tamaulipas durante este 2022.

El director general de la Cuenca Río Bravo de la CNA, Luis Carlos Alatorre Cejudo, señaló que actualmente se tienen reglas estipuladas para el trasvase de agua entre las dos entidades que datan de 1996, por lo que dijo que las condiciones son muy claras.

"Para ser categóricos y puntuales el documento y el convenio se llama acuerdo de 1996, desde 1996 los estados de Tamaulipas y Nuevo León sostuvieron un acuerdo, yo los invito a que los revisen  es muy sencillo en el sentido de que contempla los almacenamientos tanto en la presa de El Cuchillo como de la Marte R. Gómez, y en función de los niveles hay cláusulas si hay trasvases o no.

 

"Eso está mucho más allá de cualquier decisión política o institucional, ya está perfectamente regulado: los trasvases están regulados por ese acuerdo de 1996", explicó Alatorre.

El funcionario señaló que las reglas en el convenio son muy claras y difícilmente se podría cambiar algo que ya está estipulado con anterioridad.