Por segundo día consecutivo se registra mala calidad del aire en NL

De las 14 estaciones, tres aparecen en rojo, con una muy mala calidad del aire, ocho en color naranja, con mala calidad del aire, una en amarillo, con riesgo regular y dos más en verde.

Créditos: Archivo
Escrito en LOCAL el

MONTERREY.- Muy mala calidad del aire es la que se registra la mañana de este jueves en la zona metropolitana de Monterrey, según los índices de medición del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).

Al último corte realizado a las 9:00 horas, las estaciones de monitoreo ambiental, que mantienen los niveles más altos de contaminación son las ubicadas en Universidad, Apodaca y Juárez, siendo esta última la de mayor riesgo, al mantener 102 µgr/m3 de partículas contaminantes PM25.

De las 14 estaciones, tres aparecen en rojo, con una muy mala calidad del aire, ocho en color naranja, con mala calidad del aire, una en amarillo, con riesgo regular y dos más en verde, sin riesgo de emisiones contaminantes.

Las que corresponden a riesgo alto de contaminación son: García, Santa Catarina, Obispado, San Bernabé, Escobedo, San Nicolás, Pesquería y Cadereyta.

Mientras que la estación Pastora, San Pedro y Pueblo Serena, mantienen niveles aceptables de emisiones.

No realizar actividades al aire libre, acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos son algunas de las recomendaciones lanzadas por SIMA.

Urgen a Estado realizar ajustes para alertas por contaminación

Ante los altos niveles de contaminación del aire que se registran en la entidad, el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCAMM) urgió al Gobierno de Nuevo León a modificar su Programa de Reacción a Contingencias Ambientales (PRCA) a fin de hacerlo más eficiente. Selene Martínez Guajardo, titular del organismo, detalló que ya han enviado al Ejecutivo Estatal una serie de observaciones al documento, en busca de mejorar el modelo utilizado actualmente.

Entre las recomendaciones se encuentra el modificar la estrategia de difusión de las alertas ambientales, que actualmente se realiza a través de las redes sociales, para hacerlo mediante un esquema integral que incluya otros medios de comunicación.

“Las alertas o contingencias cuando son anunciadas por redes sociales generalmente no tienen un alcance, ya sea porque no toda la gente tiene acceso a internet o no toda la gente sigue la página de la Secretaría. No es muy integral la manera en que se está comunicando”, explicó.

También se recomendó que el programa sea adaptado a las nuevas directrices y umbrales de contaminación permisible en el aire, emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud Federal, a través de la Norma Oficial Mexicana 025-2021.

“Es muy importante mejorar esa manera de comunicar como parte de un nuevo Programa de Respuesta a Contingencias Ambientales, con valores adaptados a la nueva normativa, con presupuesto para inspección y vigilancia, en cuanto a las obligaciones de los municipios, de las empresas, de los vehículos del transporte público y particulares.

“Todo esto necesita ser particularmente vigilado durante los días muy contaminados, entonces hay una estructura que necesita ser actualizada en el programa”, explicó la especialista Selene Martínez.

Otro de los detalles que cobra relevancia es la falta de sanciones para la industria y las empresas que incumplan con los protocolos de reacción para reducir la contaminación del aire.

“No hay, por ejemplo, multas ni sanciones monetarias que digamos hagan temblar en ese sentido. Entonces, es una parte en la que se vuelve confusamente voluntario y es ahí donde también de manera urgente se necesita que haya inspección y vigilancia para que haya respuestas claras acerca de cuáles serían esas acciones”, señaló la titular del OCCAMM.

Temas