CEDH investiga a Mariana por llevar a menor de Capullos a su casa

La Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció que indagará el procedimiento aplicado por la dependencia estatal en este caso.

Mariana Rodríguez y Samuel García cuidaron a un menor en su casa el fin de semana..Créditos: Redes Sociales
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció que inició una queja de oficio luego que la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, sacara a un menor del DIF Capullos para llevarlo a su casa por una semana.

A través de un comunicado, el organismo defensor de los derechos comunicó que se indagará el procedimiento por el cual se otorgó el permiso para permitir que el menor estuviera algunos días fuera de las instalaciones de la dependencia.

“El organismo inició una queja de oficio por la salida de un menor de edad del DIF Capullos, para conocer detalles del procedimiento aplicado por la dependencia estatal “, se lee en el documento compartido por la CEDH.

Fue el pasado viernes que Mariana Rodríguez indicó en sus redes sociales que obtuvo un permiso de convivencia familiar para que el pequeño Emilio, ya que ‘crearon un vinculo sentimental’.

El menor estuvo en casa de Mariana desde la noche del viernes y hasta las últimas horas del domingo, cuando compartió en sus redes sociales que el menor regresó a salvo a las instalaciones del DIF estatal.

La CEDH emitió un exhorto al DIF de Nuevo León para que proteja la identidad de los menores de edad, derivado de la difusión de imágenes y videos de infantes ingresados en Capullos o en acogimiento residencial.

 El organismo solicito a la dependencia adoptar medidas pertinentes para garantizar el derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales de los menores de edad que se encuentran en guardia y custodia.

“Que se implementen los mecanismos pertinentes para que todas las áreas a su cargo cumplan con la protección de la imagen, privacidad e intimidad de los menores”, mencionó el exhorto, “esto con el fin de prevenir posibles violaciones a derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

 

“Que se vigilen los procedimientos y formas de intervención de las personas servidoras públicas que atienden a niñas, niños y adolescentes, específicamente la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, invariablemente observen el marco legal aplicable, a fin de garantizar el respeto a sus derechos humanos”, señala.

Además, la CEDHNL añadió que deberían adoptar un Programa de Capacitación para las personas servidoras públicas que laboran directamente en espacios donde son atendidos los menores de edad, sobre el respeto a los derechos humanos.