Identifica Estado partículas suspendidas dañinas para la salud

Las PM10, PM 2.5 y el ozono forman parte de estos componentes que afectan el sistema respiratorio del ser humano.

Adelantan inventario de Emisiones Atmosféricas.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El gobierno del Estado, en conjunto con el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM) y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, dio a conocer un adelanto del inventario de Emisiones Atmosféricas del área metropolitana, donde las PM10 y PM 2.5 y el ozono son los contaminantes que más impactan en la salud.

Este inventario estima la manera en que las diferentes fuentes y sus emisiones contribuyen a la contaminación del aire en los 18 municipios del área metropolitana.

Este inventario estima la manera en las diferentes fuentes y sus emisiones que contribuyen a la contaminación del aire en los 18 municipios del área metropolitana.

De acuerdo con los datos del inventario, las fuentes fijas, públicas y privadas, representan el principal origen de emisiones para el caso de las partículas suspendidas (PM, PM10, PM2.5), el bióxido de azufre (SO2), el carbono negro (CN) y el bióxido de carbono (CO2).

Gobernador Samuel García.

Las fuentes móviles son el principal contribuyente de óxidos de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO), mientras que aportan una proporción significativa de las emisiones de CN y CO2, 45 % y 34 % respectivamente.

Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente, destacó que la calidad de los datos recabados en este inventario será de ayuda para la toma de decisiones en un futuro para mejorar las condiciones del medio ambiente.

"Desde hace algunos meses hemos estado evaluando la calidad de los datos de este inventario, sin duda es el mejor inventario que se ha hecho en la historia de Nuevo León".

"Conocemos al Clean Air Institute desde hace años y realmente hicieron un trabajo excepcional, fueron a detalle para determinar las emisiones, de donde provienen las emisiones, esto es una muestra que se puede trabajar de manera conjunta", indicó Martínez.

Por separado César Chávez, director del FAM, informó que en este inventario se encuentran los datos de las empresas tanto públicas como privadas de la entidad con el tipo de emisiones contaminantes.

Por último, el gobernador Samuel García dijo que es momento de entrarle de lleno al tema del medio ambiente sin importar si existen grupos de poder que no estén de acuerdo con las decisiones que ayuden a mejorar la calidad del aire y el medio ambiente.