Retoma vuelo Aeropuerto de Monterrey tras ‘bajón'

Repunta llegada de pasajeros luego de crisis por covid; cifra de viajeros internacionales se dispara por vacunaciones.

Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El Aeropuerto Internacional de Monterrey vivió un “bajón” en sus operaciones en 2020, en gran medida derivado de la contingencia sanitaria por covid-19.

Sin embargo, para este 2021 parece ya haber superado la crisis y su flujo total de pasajeros reporta un repunte de 48 por ciento respecto al año pasado, aun sin contabilizar los movimientos que se realizaron en diciembre.

Entre enero y noviembre de este año, la principal terminal aérea de Nuevo León movió a 7.4 millones de pasajeros totales, cifra superior a los 4.9 millones de todo el 2020.

Con estas cifras, el Aeropuerto Internacional de Monterrey se encargó de trasladar al 46 por ciento de los pasajeros totales que recibieron los 13 aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

Así, la terminal aérea regia “recupera el vuelo” luego de que entre 2019 y 2020 el total de pasajeros que recibió sufrió un desplome de 55.3 por ciento, al pasar de 11.1 millones a sólo 4.9.

En lo que respecta a pasajeros nacionales, éstos también registraron un repunte en el presente año.

Según datos de OMA, de enero a noviembre de 2021 el Aeropuerto Internacional Regio ha movido a 6.2 millones de pasajeros domésticos, lo que representa un 39 por ciento más que los 4.4 por ciento que llegaron en todo 2020.

La variación resulta importante si se toma en cuenta que entre 2019 y 2020 la llegada de pasajeros provenientes de destinos mexicanos se desplomó 54 por ciento.

Vacunación de regios en EU impulsa vuelos internacionales

Luego de 18 meses cerrada, apenas en noviembre pasado fue reabierta la frontera entre México y EU para cruces terrestres no esenciales.

Hasta entonces, la única forma de viajar a Estados Unidos era por aire, lo que impulsó los vuelos internacionales en el Aeropuerto de Monterrey, principalmente por casos de familias regias que buscaban viajar a ciudades texanas a vacunarse.

Este sería el factor principal por el que los pasajeros internacionales crecieron 132 por ciento en comparación con 2020. Este repunte se logró luego de una caída de 64.4 por ciento registrado entre 2019 y 2020.

Temas