Miércoles 9 de Noviembre de  2022

MC propone eliminar los diputados plurinominales

La legisladora Iraís Reyes presentó otra iniciativa sobre el ‘repechaje’ municipal electoral, para que en caso de perder la elección para la alcaldía se pueda acceder a ser regidor o regidora.

La diputada Iraís Reyes presentó las dos iniciativas en el Congreso.Créditos: Cortesía
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La diputada por Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral, para modificar los Artículos 145 y 263 y así eliminar los diputados plurinominales, dando paso al anterior sistema de “mejores perdedores.

De acuerdo con la legisladora, lo que propone beneficiaría el sistema de asignación por principio de representación proporcional en 16 de las 42 diputaciones del Congreso Estatal, privilegiando la participación democrática.

“Durante casi 40 años tuvimos una redacción en donde las personas que accedían a una curul en el Congreso tenían que forzosamente contender en una elección y ganar un amplio apoyo de la ciudadanía; sin embargo, se le dio reversa en el 2017 y se agregaron los diputados de lista, cuando nuestro Estado era uno de los únicos tres en el País que no tenía esas diputaciones.

 

“En el 2017 agregaron en la reforma electoral a los diputados de lista, cuando ni siquiera estaban a debate y fueron agregados en un madruguete de último minuto. El que puede lo más, puede lo menos, y creo que tenemos todo el poder de regresar a la redacción original que tuvo Nuevo León como ejemplo nacional por casi 40 años", señaló Reyes.

Subrayó que la asignación de diputaciones bajo el principio de representación proporcional debe garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género, para asegurar la participación política de hombres y mujeres.

Además, se presentó otra iniciativa sobre el “repechaje” municipal electoral que también ha impulsado Movimiento Ciudadano, que busca modificar el Artículo 273 de la Ley Electoral de Nuevo León y el Artículo 59 de la Ley de Gobierno Municipal.

“Esto va a permitir que la persona que contienda para la presidencia municipal, de no ganar la elección, también pueda acceder a ser regidor o regidora; esto para que las personas que tengan un amplio apoyo de la ciudadanía puedan acceder a un espacio en el Ayuntamiento por representación proporcional”, explicó sobre la iniciativa firmada por todos los integrantes de la Bancada Naranja..

Reyes manifestó que decidieron presentar estas dos iniciativas con la intención de seguir abriendo el debate sobre la actual reforma a la Ley Electoral.

“Este posicionamiento y estas iniciativas reafirman que la reforma electoral es un debate serio, que se debe analizar con tiempo, y que deben tomarse en cuenta todas las voces de los grupos vulnerables, colectivos y organizaciones de la sociedad civil”, declaró.