Solicita NL declaratoria de emergencia por sequía

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, confirmó que la alerta de sequía fue enviada por el bajo nivel de almacenamiento de agua en las presas

Presa La Boca con poco almacenamiento de agua.Créditos: Archivo ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobierno de Nuevo León, a través de Agua y Drenaje de Monterrey, solicitó a la Federación activar la declaratoria de emergencia debido al bajo nivel de almacenamiento de las presas.

Durante una conferencia con integrantes de Vertebra, Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, confirmó  que la alerta de sequía se envió.

Agregó que tres presas de la entidad cuentan con menos del 46 por ciento de agua, lo que les permite solicitar declararse en emergencia.

"Ese procedimiento ya se inició, esperemos que la Conagua nos de buenas noticias en los próximos días”, dijo.

Y ahora sí ven a Monterrey VI como una solución... Pero a largo plazo

Casi 6 años después de ser cancelado por el gobierno de Jaime Rodríguez, el proyecto hidráulico conocido como Monterrey VI es visto como una posible  solución a la falta de agua que vive Nuevo León.

Sin embargo, le tocará a futuras administraciones estatales decidir si reviven o no ese proyecto, señaló el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.

Confirmó que la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua para extraer el vital líquido del Río Pánuco sigue vigente.

"Mi postura personal es que debemos transformarla en una reserva de largo plazo, no es algo para mañana, ni para esta administración, pero es un seguro para el futuro de la ciudad", dijo.

El proyecto Monterrey VI, impulsado por el ex gobernador Rodrigo Medina, consistía en construir un acueducto de más de 370 kilómetros con 6 estaciones de bombeo, con el fin de extraer millones de litros de agua del Río Pánuco.

Sin embargo, al ser considerado un exceso por su costo que ascendía a 62 mil millones de pesos, Jaime Rodríguez anunció su cancelación en septiembre de 2016.