Estrenará San Pedro reglamento de justicia cívica para infractores viales

El automovilista infractor comparecerá ante un juez y podría recibir como sanción asistir a un curso, hacer trabajo comunitario o pagar una multa.

Define San Pedro proceso de resolución de caso para infractores viales. Foto: Carlos Campos.
Por
Escrito en LOCAL el

San Pedro Garza García. - Debido a que a partir de este 31 de enero entrará en vigor el reglamento de Justicia Cívica de San Pedro, las autoridades municipales realizaron un simulacro de cómo se llevará a cabo el proceso de comparecencia del automovilista infractor en la sala de juicios cívicos.

Y es que con el arranque de este modelo de justicia, los elementos de tránsito en lugar de entregar multas a quienes infrinjan el reglamento, expedirán citatorios para que los ciudadanos comparezcan ante un juez.

“La primera parte que es la comparecencia, que es un diálogo entre el juez y el infractor se trata de llegar a un acuerdo, a un entendimiento de la infracción y si el infractor está conforme ahí termina, no es público, si el infractor queda inconforme entonces sí ya se hace una audiencia pública, que es abierta” explicó José Dávalos Siller, secretario de Ayuntamiento.

El nuevo modelo establece la posibilidad de que el automovilista pague su infracción con un curso de cultura vial o trabajo comunitario, aunque las sanciones económicas no quedan descartadas.

Estas se aplicarán en automático si el automovilista no comparece ante el juez.

José Dávalos Siller.

Además, existe la factibilidad de que la policía acuda hasta su domicilio para presentarlo ante las autoridades, en caso de que ignore los dos citatorios previos.

“La obligatoriedad (de comparecer) es en los tres supuestos que ya se han manejado, circular a exceso de velocidad, traer un aparato telefónico en la mano e ir conduciendo o no traer el cinturón de seguridad.

“En el resto de las infracciones de tránsito, pasarte un alto, estar mal estacionado, en ese caso no es obligatorio, es optativo el beneficio para el ciudadano poder venir, dentro de los siguientes quince días a inconformarse o si no (quiere decir que) acepta la multa que te vayan a poner y pagarla”, agregó.

En el caso de las infracciones que ameritan la comparecencia obligatoria contarán con un plazo de tres días para hacerlo, de lo contrario además de comenzar a emitir citatorios, se aplicará una sanción máxima que ronda en los $2 mil pesos.

Si el infractor no vive en San Pedro, la policía se coordinará con cualquier municipio para obligar al ciudadano a comparecer ante el juez.

Oficina de Justicia Cívica Vial.

Mientras que en el resto de las infracciones tendrán 15 días para acudir ante las autoridades de forma voluntaria, si no comparecen se da por hecho que acepta la sanción.

El alcalde Miguel Treviño, acompañado por el Secretario de Ayuntamiento y el Secretario de Seguridad realizó un recorrido por el área de justicia cívica, la cual se ubica en el C2 municipal,  en la avenida Lázaro Cárdenas de la colonia Valle Oriente.

“Este gobierno está comprometido con la seguridad vial y con hacer que quien se brinque las trancas va a tener que conducirse de manera correcta y por otro lado que eso nos lleve no a un comportamiento autoritario de parte de la autoridad, sino al contrario, a un proceso que va siguiendo paso a paso de manera transparente un proceso de legalidad que se puede ver por todos”, señaló Miguel Treviño.

Alcalde Miguel Treviño.