Cartografía de feminicidios en Nuevo León llega a la ONU

Fue la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado la encargada de presentar dicho reporte que muestra que 506 mujeres fueron asesinadas de 2017 a 2021.

Muestra ONU cartografía de mujeres asesinadas en Nuevo León.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La cartografía relacionada con las muertes violentas de mujeres en Nuevo León, presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL), fue promovida por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Desde agosto del 2021 la cartografía fue publicada en el portal web de la CEDHNL; mostró que entre el 2017 al 2021 hubo 506 casos de muertes violentas de mujeres, de los cuales 21 no tienen ubicación geográfica en el mapa por tratarse de mujeres halladas sin vida en brechas o parajes cercanas a autopistas, carreteras o ríos.

Además, según su identidad de género fueron 501 mujeres cisgénero y 5 mujeres trans, desde días de recién nacida hasta los 89 años, específicamente 51 niñas las que han sido víctimas de violencia.

El organismo internacional puso a disposición de la población en general el Reporte Especial sobre la violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias, presentado por la CEDHNL en atención a la convocatoria de presentaciones de las iniciativas de creación de observatorios de feminicidios.

Presentación de la cartografía.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León fue la única institución pública de esa índole a nivel local que participó en el ejercicio organizado por la ONU.

El reporte presentó cifras basadas en el monitoreo constante de las noticias publicadas en medios de comunicación nacionales y locales, que permiten conocer todo tipo de notas periodísticas y reportajes, sobre las muertes violentas de mujeres.

Según el organismo estatal, el objetivo principal del documento es tomar decisiones sobre acciones de promoción y protección de los derechos humanos, de acuerdo a las competencias otorgadas en la Ley de la CEDHNL y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.