Emite Secretaría del Medio Ambiente estatal primer alerta ambiental del 2022

Según el último reporte realizado a las 16:00 horas de este jueves por el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental arrojó una mala y muy mala calidad del aire en 10 de las 14 estaciones de monitoreo.

Los niveles de contaminación ambiental en la entidad han sido considerados alarmantes desde el comienzo del año.Créditos: Archivo.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante los altos índices de contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado emitió una nueva alerta ambiental, siendo ésta la primera del año, luego de que el pasado 30 de diciembre se activo la doceava del 2021 y se desactivó un día después.

Lo anterior, se dio a conocer a través de un comunicado publicado por la dependencia, con fecha de 6 de enero de 2021.

“Se activa la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la zona metropolitana de Monterrey”, de lee en el escrito.

“Las emisiones generadas por las fuentes vehiculares, industriales, fuentes de área (construcción, obra pública, entre otros) han dado lugar al incremento en las concentraciones de PM10”, dice el documento.

La decisión se tomó tras una revisión al último reporte realizado a las 16:00 horas por el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) que arrojó una mala y muy mala calidad del aire en 10 de las 14 estaciones de monitoreo.

La estación con ubicada en Escobedo es la que mantiene el riesgo más alto de contaminación, siendo 203 ugr/m3 de contaminante PM10 y una muy mala calidad del aire.

Le siguen con una mala calidad del aire: San Pedro, Obispado, Universidad, San Nicolás, Pastora, Pueblo Serena, Juárez, Apodaca y Cadereyta.

Mientras que las estaciones de San Bernabé, Pesquería, García y Santa Catarina presentan una calidad del aire regular.

Para disminuir los altos de niveles de contaminación en la zona metropolitana, la Secretaría de Medio Ambiente recomienda a las empresas: usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, así como reducir actividades a la intemperie.

Para la población en general se solicita: evitar actividades al aire libre y a grupos sensibles como niños y adultos de la tercera edad, mantenerse al interior del hogar.