Captan a oso arrastrándose en Santiago; habría sido atropellado

El animal fue capturado y actualmente se encuentra siendo atendido por especialistas de la UANL.

Oso arrastrándose con dificultad. Créditos: Captura de Pantalla
Por
Escrito en LOCAL el

Santiago. – Los ataques contra osos en México parecen ser un cuento de nunca acabar, ya que recientemente, en Santiago, Nuevo León, se dio el caso de un osezno de apenas siete meses que fue víctima de un atropello, de acuerdo a una versión en redes sociales, en donde también se maneja que pudo haber sufrido un balazo. 

Cual haya sido la agresión, esta no cobró la vida del animal, pero sí lo imposibilitó de caminar, de hecho, en redes sociales ha circulado un video que habría sido tomado en la comunidad de Ciénega de González, en donde algunas personas vieron al mamífero afectado arrastrándose con dificultad.

El esfuerzo del oso estuvo puesto por completo en sus patas delanteras, que lo ayudaron a trasladarse con dirección a su madre y hermano, que lo esperaban en su intención por ocultarse junto a una casa de lámina.

Acuden al rescate del oso

Luego de ver el caso, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trabajó en la captura del oso, a quien trasladaron a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde será valorado.

Los especialistas mencionan que el animal salvaje se encontraba lesionado en las extremidades traseras con exposición de músculos y tendones.

Aunque el daño podría ser irreversible, los médicos aseguraron que buscarán la recuperación del animal.

En búsqueda del responsable

Hasta el momento no existe una pista clara acerca de quién pudo haber sido el responsable de esta agresión contra el oso, especie protegida bajo la NOM 059-Semarnat-2010 que se encuentra en peligro de extinción.

Por si te interesa: ¡Buscaba desayunar! Captan oso dentro de restaurante en Chipinque.

No obstante, la Profepa plantea presentar la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de dar con el paradero del presunto.