Especialistas piden tratar y visibilizar la violencia vicaria en NL

Para legislar en esta materia arrancó ayer jueves una jornada de análisis del problema que concluirá este viernes.

Niña siendo agredida por su padre de familia para dañar a su mamá.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Diputados del Congreso local y expertas en perspectiva de género llamaron a visibilizar, prevenir y erradicar de México y Nuevo León la llamada violencia vicaria, aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijas e hijos.

Para legislar en esta materia arrancó este jueves una jornada de análisis del problema que concluirá este viernes donde participarán integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, representada por sus fundadoras Alexandra Volin-Bolok y Jennifer Seifert.

“Actualmente vivimos una violencia que no es normal y que sí vemos como un crimen normalizado. Ahorita tenemos a muchas mamás valientes que no están con sus hijas o hijos. Esta violencia llega cuando ya hemos vivido una serie de violencias previas”, comentó Alexandra Volin-Bolok.

“Son procesos largos y ese es uno de los ataques donde vemos un terrorismo legal impresionante con este tema de la violencia vicaria. Se han registrado feminicidios”, señaló la vocera del frente que integra a mil 600 madres de familia.

La mesa de trabajo fue encabezada por los diputados Jessica Martínez, Félix Rocha Esquivel y Amparo Lilia Olivares, a través de las comisiones de legislación para la igualdad de género, salud y atención a grupos vulnerables, de justicia y seguridad pública, quienes darán los seguimientos correspondientes.

Se llevaron a cabo mesas de trabajo con diversas comisiones de diputados. Foto: Especial

Así mismo se contará con la participación de Tamara Trottner, escritora del libro “Nadie nos vio partir”, inspirada en el secuestro que vivió junto a su hermano cuando ella apenas tenía cinco años por parte de su padre y que realizó en venganza hacia su madre.

Cabe destacar que Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y forense experta en violencia de género, acuñó el concepto de violencia vicaria en el año 2012, a raíz del relato de una mujer cuyo hijo fue asesinado.

¿Qué es la “violencia vicaria”?

La violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos. El padre ejerce una violencia extrema contra sus criaturas, llegando incluso a causarles la muerte y utilizando recursos de particular crueldad para la eliminación de los cadáveres en muchas ocasiones.

¿Por qué se llama violencia vicaria?

Porque se sustituye a una persona por otra para ejercer la acción, en este caso a las hijas o los hijos a quienes se asesina para destruir la vida de la madre, o a quienes se pone en contra de la madre para causarle un daño permanente.