Situación de osos en Nuevo León preocupa a nivel internacional

Personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, participará en el International Human - Bear Conflicts Workshop, con sede en Lake Tahoe, Nevada.

Situación de osos en Nuevo León preocupa a nivel internacional.Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El impacto de la situación del oso negro en Nuevo León ya tiene alcance internacional; el riesgo de que la población de esta especie disminuya y los conflictos que tiene frente a los humanos, así como hallazgos de investigaciones y propuestas de soluciones serán abordados en el coloquio International Human - Bear Conflicts Workshop, con sede en Lake Tahoe, Nevada.

Se trata de la sexta cumbre organizada por expertos en el manejo y conservación de diversas especies de osos, como el polar, grizzli, panda y el oso negro americano, especie que habita en la zona norte de México, particularmente en Nuevo León, y de cuyo tema ahondará personal de Parques y Vida Silvestre de la entidad con los demás especialistas internacionales.

"Vamos a compartir experiencias de todo el mundo, en el manejo de oso polar, de oso grizzli y de oso negro que son los más populares. Haremos consenso de expertos a nivel internacional para esas experiencias ponerlas en Nuevo León y que las decisiones sean bajo un concepto no nada más de nuestra percepción local sino desde una perspectiva de lo que ocurre en el mundo con esta especie”, dijo Edgardo David Acosta Canales, director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León en entrevista con ABC Noticias.

En la sexta edición de International Human - Bear Conflicts Workshop, es la primera vez que expertos de Nuevo León participan como invitados, tanto para capacitación respecto al manejo y conservación, como para compartir experiencias a través de una mesa de diálogo que se realizará este lunes con el tema “Manejo del Oso Negro en Nuevo León”.

La cumbre, cuyo lema es “Caminos de progreso: Conectar personas, conservar a los osos”, se realiza del domingo 16 al viernes 20 de octubre, y participan responsables de parques ecológicos de Canadá y Estados Unidos, así como académicos, investigadores y activistas de dichos países.

Uno de los propósitos del coloquio, es la reflexión acerca de que "Son las personas quienes causan más conflictos con los osos y depende de las personas encontrar las soluciones". El oso negro americano es una especia protegida en México; en Nuevo León cada vez son más constantes avistamientos en zonas urbanas.

El oso negro americano es considerado una especie “sombrilla”, debido a que de él depende la protección de otras especies dada la conservación de su hábitat natural, y también es considerado una “especie bandera”, debido a que, a través de su carisma, atrae el apoyo de iniciativas para la implementación de programas de conservación, según se expone en el artículo científico de la UANL, “Oso negro en México, un gigante en peligro de extinción.