Nuevo León necesita un fiscal sin ataduras políticas: Samuel García

El gobernador mencionó que quien esté al frente de la Fiscalía debe llevar a cabo procesos sólidos y que el diseño de discrecionalidad debe cambiar para no volver a tener un fiscal omnipotente.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Créditos: Cortesía
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, volvió a hablar sobre el perfil ideal de la persona que ocupe el cargo de fiscal general del estado, señalando que es necesario que no tenga ataduras políticas.

Tras sostener una reunión con integrantes del Consejo Nuevo León y del World Justice Project México, el mandatario también mencionó que quien esté al frente de la Fiscalía debe llevar a cabo procesos sólidos, ya que anteriormente la discrecionalidad aplicada en los casos alejó la justicia.

Para García, el abogado o la abogada que tome el puesto que dejó vacante Gustavo Adolfo Guerrero, debe tener un perfil técnico, ligero y ciudadano, colaborar con la Secretaría de Seguridad del Estado, con un plan conjunto de persecución penal en delitos graves y de alto impacto.

Señaló que se debe aprovechar la nueva constitución y la coyuntura de renuncia del anterior Fiscal para buscar tener la mejor del país en el mediano plazo, que sea colaborativo con el poder Ejecutivo, la Agencia Estatal de Investigaciones y Fuerza Civil.

“Por eso reitero que la o el próximo Fiscal debe realizar procesos que le den solidez al órgano autónomo de justicia, empezando por un plan de persecución penal en delitos graves y de alto impacto que esté coordinado con la Secretaría de Seguridad del Estado.

 

“Además tenemos la oportunidad en el corto plazo, de que las y los ciudadanos tengan una Fiscalía que no tenga ataduras y que rinda cuentas a toda la población”, agregó.

Por otra parte, en el encuentro el gobernador firmó como testigo de honor el Memorando de Entendimiento celebrado entre el Consejo Nuevo León y el World Justice Project, que tiene como objetivo generar información basada en el Índice de Estado de Derecho en México, la colaboración en el diseño y propuesta de políticas públicas que fortalezcan el Estado de Derecho en la entidad.