Presentarían denuncia contra ‘El Bronco’ en 3 meses

Eduardo Garza Ruiz, director de la Auditoría Superior del Estado (ASE), dijo que en cuestión de meses se podrían presentar denuncias contra el ex gobernador ante la Fiscalía Anticorrupción.

El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro "El Bronco"Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Unidad de Investigación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisará el dictamen de la Cuenta Pública 2021 que se entregó el martes pasado y, en caso de identificar algún delito en las observaciones reportadas a la gestión de Jaime Rodríguez Calderón, presentaría las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción.

ABC Noticias informó que la Auditoría Superior del Estado reportó 181 observaciones no solventadas por un monto de 10 mil 917 millones de pesos en la Cuenta Pública del Estado 2021, correspondiente al último periodo de gestión de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Al respecto, Eduardo Garza Ruiz, director de la Unidad, explicó que según el volumen de expedientes por revisar y conforme a los hallazgos, en caso de que así resulte, en tres o cinco meses el organismo podría presentar las primeras denuncias de hechos ante la Fiscalía Anticorrupción.

“En cinco o tres meses, es probable que ya tengamos las primeras denuncias o informes de presunta responsabilidad en caso de que se configure una falta o un delito”, explicó Garza Ruiz.

Agregó que, además, el organismo realiza la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al 2020 y 2019, y explicó que en el caso de la de 2021, la Unidad de Investigación aún espera que se concluyan las revisiones que el auditor superior, Jorge Galván González, presentó ante el Congreso local el pasado martes.

“Hay ciertas acciones que se emiten una vez que ya se concluye el informe, y dentro de esas acciones, una de ellas es la vista a Unidad de Investigación de la Auditoría. Hay un término de 10 días para que se emitan esas acciones y, una vez que son puestas a vista y a conocimiento de nosotros, en ese caso ya radicamos los expedientes”, explicó Garza Ruiz.

En caso de que la investigación arroje faltas administrativas, serán turnadas a la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas, pero si los hallazgos corresponden a la tipificación de algún delito, el organismo deberá presentar la correspondiente denuncia de hechos a la Fiscalía Anticorrupción.

En el Dictamen de la revisión de la Cuenta Pública 2021 que la ASF presentó al Congreso local se incluyeron 181 observaciones no solventadas, de las cuales 87 corresponden a Obra Pública, 40 de Gestión Financiera, 52 en materia de Desempeño y dos más al rubro Laboratorio.