Amparo pausa elección del nuevo Fiscal en Nuevo León

El puesto de Fiscal General se encuentra vacante desde el pasado 5 de octubre, cuando Gustavo Adolfo Guerrero decidió dimitir.

Instalaciones de la Fiscalía de Nuevo León. Foto: Twitter: @FiscaliaNL
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El proceso para la selección del nuevo Fiscal General de Nuevo León que dejó vacante Gustavo Adolfo Guerrero, y que se analiza por el comité de Selección del SEA en el Congreso local, podría sufrir un retraso.

De acuerdo a un documento circulado, esto sucedería como consecuencia luego de que el Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa concedió una suspensión provisional que estaría obstaculizando dicho procedimiento.

Trascendió que el promovente del juicio de amparo fue Mario Alberto García Martínez, aspirante a formar parte del Comité de Selección del SEA, órgano encargado de analizar los perfiles de los aspirantes a Fiscal.

"Se estima procedente conceder la suspensión provisional a Mario Alberto García Martínez, para el efecto de que las autoridades aquí responsables se abstengan de publicar los requisitos y en su caso continuar con los trámites correspondientes a la convocatoria para ocupar el cargo de Titular de la Fiscalía General de Justicia para el Estado de Nuevo León y, de actualizarse la especie, de designar a la persona que ocupe dicho cargo público", cita el documento emitido por este juzgado.

Asimismo, se indica que en tanto se notifique a las autoridades responsables la resolución definitiva que se dicte en dicho caso, según señala el juicio, identificado con el número 1476/2022 y en la que se determinaría si se otorga la suspensión definitiva, está programada para el 9 de noviembre.

Gustavo Adolfo Guerrero, ex Fiscal de Nuevo León. 

“Lo anterior es, así pues, si bien es cierto, el presente asunto versa sobre un procedimiento público para seleccionar a quien fungirá como Titular de la Fiscalía General, también es verdad que con la concesión de la medida cautelar, traducida en la paralización del acto conclusivo del procedimiento y la designación que en su caso se llegara a realizar, no afecta el combate a la corrupción tutelado por la Constitución".

Por si te interesa: Nuevo León necesita un fiscal sin ataduras políticas: Samuel García.

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para seleccionar al aspirante a encabezar la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León donde, a penas esta semana, solamente se ha presentado como interesado el abogado Alberto de los Santos.