Diputada de MC pide destitución de fiscal Anticorrupción

La diputada Sandra Pámanes pidió la destitución del titular de la Fiscalía, Javier Garza y Garza, debido a su “nula efectividad en su desempeño”.

La diputada Sandra Pámanes pidió la destitución del titular de la Fiscalía, Javier Garza y Garza.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Sandra Pámanes, solicitó al Congreso de Nuevo León la destitución del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Javier Garza y Garza, por la nula efectividad en su desempeño al resolver apenas uno de 3 mil 089 asuntos que han sido turnados al organismo entre el 1 de mayo y el 1 de julio del año en curso.

Te podría interesar: Busca Monterrey acuerdo con Educación sobre seguridad en escuelas

La emecista subrayó que su exhorto al Poder Legislativo se apega a dicha evidencia, la cual es el resultado de una investigación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad AC en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y Estrategia Contra la Impunidad, en la cual se evaluaron los desempeños de las distintas Fiscalías en Combate a la Corrupción en los 32 estados de la República.

La también vicecoordinadora de MC argumentó que, pese a la autonomía del Fiscal, hasta el momento no se han dado seguimiento a la persecución de los delitos de corrupción, salvo por ese único caso en el que se obtuvo una sentencia condenatoria.

“Tiene que garantizar que cualquier ciudadano tenga la facilidad y la opción de acudir a esta instancia para perseguir cualquier situación de corrupción que se pueda estar presentando. Además de que ha incumplido con la presentación de informes, que tienen que ser de manera anual y no ha presentado ningún informe a este Congreso del Estado”, señaló.

Pámanes enfatizó que actualmente Nuevo León ocupa la posición número 18 en materia del combate a la corrupción, otro motivo por el cual, consideró que el Congreso del estado debería ejercer su facultad para remover al Fiscal.

Dicha petición fue respaldada por su compañera diputada Iraís Reyes quien consideró que mantener a Garza y Garza al frente de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, los convertiría en cómplices “de lo que no está haciendo” el funcionario.