Telemedicina, apuesta de Salud en área rural

"La telemedicina juega un papel fundamental y que estaremos impulsando para los próximos años como una herramienta clave", dijo Alma Rosa Marroquín Secretaria estatal de Salud.

Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud de NL.Créditos: Facebook Secretaría de Salud
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A través de la telemedicina, que involucra la atención médica de pacientes en municipios rurales conectados virtualmente con médicos especializados y subespecializados en el Área Metropolitana de Monterrey, la Secretaría de Salud apuesta a mejorar la atención médica en el estado para lugares alejados.

El esquema, reconoce la secretaria Alma Rosa Marroquín, no es nuevo, pues lleva ya varios años operando, y ofrece opciones favorables tanto para los pacientes como para el propio sector, pues de acuerdo a cada caso se pueden evitar los traslados hospitalarios.

“Nosotros tenemos un proyecto que no es nuevo, se tiene más de 10 años trabajando desde la Secretaría de Salud, tenemos coordinación con diferentes sectores”, indicó.

Como ejemplo del funcionamiento, señala, tienen en Doctor Arroyo un paciente que tiene una lesión cerebral. Se le realiza un estudio de tomografía y en tiempo real lo están revisando en el Hospital Universitario.

La atención, explica la doctora, está apoyada en un médico que atiende físicamente al paciente en la zona rural y a un especialista desde un hospital en Monterrey.

“Siempre están acompañados en el área rural de un médico general, entonces el médico especialista va guiando al médico general en la exploración y evaluación del paciente, entonces es un proceso coordinado”, afirma la funcionaria luego de la develación de una placa conmemorativa al sector médico estatal por su labor durante la pandemia.

Buscan mejores condiciones

Por otra parte, el sector de Enfermería presentó 11 reformas a la salud y otras materias, al considerarse una de las áreas de salud que menos apoyo reciben por parte de los gobiernos.

Durante la celebración del 70 Aniversario del Colegio de Enfermería A.C., la doctora en Ciencias de Educación, Francisca Castro, señaló que han estado luchando para lograr el reconocimiento de la enfermería como profesión.

Sara Silvia Ayala, maestra en Metodología de las Ciencias, informó que han presentado 11 iniciativas de ley, donde se incluyen modificaciones al servicio social.