Así fue el paso de 'El Bronco' en prisión

El ex gobernador de Nuevo León fue detenido el pasado 15 de marzo en General Terán y trasladado al penal de Apodaca donde permaneció hasta el primero de mayo, cuando fue ingresado al hospital.

El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón al momento de ser internado en el penal de Apodaca el 15 de marzo de 2022. Foto: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Desde el pasado mes de marzo, el ex gobernador de Nuevo León ha enfrentado dos procesos que lo mantuvieron en prisión por un corto tiempo, y este 25 de octubre fue absuelto por un juez federal de desviar recursos del erario para recolectar firmas ciudadanas que le avalaron su candidatura independiente a la Presidencia de la República.

 Así comenzó el proceso del Bronco hasta ser absuelto

El 15 de marzo de este año, Jaime Rodríguez Calderón fue detenido en el municipio de General Terán y trasladado al penal de Apodaca en donde permaneció hasta el primero de mayo cuando fue ingresado al Hospital Universitario en donde se le internó debido a una diverticulitis; sin embargo permanecía bajo arraigo.

Luego fue trasladado a un hospital privado y el 16 de junio un juez de control determinó que podía seguir su proceso en arraigo domiciliario, por lo cual ya no fue llevado al Penal de Apodaca.

El 04 de septiembre un juez de control autorizó a Rodríguez Calderón regresar a trabajar a su rancho en Galeana, tras la muerte de su yerno Hernán Rodríguez Escalera, quien se hacía cargo del mismo, murió arrastrado por la corriente del río Salinas en García el 25 de agosto. El juez especificó que el ex gobernador sólo podía trasladarse a su rancho entre siete de la mañana y nueve de la noche.

Durante ese tiempo, la defensa de Rodríguez Calderón solicitó a un Tribunal Colegiado revisar el caso y determinar si la Fiscalía en Delitos Electorales tenía competencia en la denuncia, a lo que se determinó turnar el caso a un Juez Federal quien ayer dio el fallo de absolución.

Los hechos

En diciembre de 2017, Jaime Rodríguez Calderón solicitó licencia al Congreso de Nuevo León de separarse de su cargo para contender como candidato independiente a la presidencia de la República; en ese mismo mes, presentó al Instituto Nacional Electoral más de 883 mil firmas ciudadanas que el organismo le pedía como requisito para avalar su candidatura independiente.

En enero de 2018, los entonces diputados locales de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García y Mariela Saldívar, presentaron una denuncia ante el órgano electoral de Nuevo León, en la que señalaron que Jaime Rodríguez Calderón desvió recursos humanos para recolectar las firmas.

Durante las elecciones presidenciales de 2018, Rodríguez Calderón sólo obtuvo el 5.23 por ciento de votos ciudadanos equivalentes a dos millones 960 mil 461 sufragios. La contienda fue ganada por el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador con el 53.20 por ciento de votos correspondientes a 30 millones 110 mil 327 votantes.

Ante ello, Rodríguez Calderón retomó su posición como Gobernador de Nuevo León, el cual concluyó el 4 de octubre de 2021; el cargo de ejecutivo de la entidad fue tomado por Samuel García, emanado del Partido Movimiento Ciudadanos.