Pide Adrián Carta de No Antecedentes; traban trámite por orden de juez

El ex procurador habría solicitado dicha papelería para registrarse como candidato a Fiscal.

El ex alcalde de Monterrey y ex procurador estatal, Adrián de la Garza
El ex alcalde de Monterrey y ex procurador estatal, Adrián de la GarzaCréditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Adrián de la Garza Santos, quien aspira a ser el nuevo Fiscal General del Estado, enfrenta trabas para cumplir los requisitos instruidos por el Congreso local, ya que no puede acceder a su carta de no antecedentes penales por instrucción de un juez federal.

Lo anterior debido a que fueron promovidos amparos ante un Juez del 4° Circuito Federal en Materia de Administración, en los que se señalan vicios en el Comité de Selección así como violaciones en la convocatoria contra los promovientes.

La promoción de los amparos resultó en que el Juez odenara al Congreso de Nuevo León suspender la elección de Fiscal, y al Gobierno del Estado suspender los trámites vinculados a las bases de la convocatoria, entre los cuales, expedir cartas de no antecedentes penales que tramita la la Agencia de Administración Penitenciaria, explicó Ulises Carlín, titular de la Consejería Jurídica del Gobernador.

“La Consejería Jurídica lo pone en conocimiento de las áreas jurídicas de las demás dependencias para que analicen la convocatoria y si ven que dentro de sus procesos están vinculados con los requisitos de la convocatoria y si hubiere alguno pues se tiene que suspender (...) no se está diciendo que efectivamente el trámite se cancela ni mucho menos”, explicó Ulises Carlín en entrevista con ABC Noticias.

El funcionario dijo desconocer el tiempo que podría tomarle al colegiado federal la resolución del amparo que a su vez permita liberar el trámite, en tanto, los aspirantes a Fiscal General del Estado, entre ellos Adrián de la Garza Santos, se enfrentan a una carrera contra el tiempo, ya que tienen hasta este viernes para presentar ante la Oficialía de Partes del Congreso la documentación de las bases de la convocatoria.

A pregunta expresa, Ulises Carlín descartó que la negativa de trámite de carta de no antecedentes penales que se le dio a De la Garza Santos, sea un tema particular o personal.

"Yo no diría que es una negación sino que es propiamente como dice la autoridad una suspensión de los trámites", explicó.

El pasado lunes, Adrián de la Garza Santos solicitó a la Agencia de Administración Penitenciaria, se le facilitará el documento probatorio de que no ha sido condenado por delito doloso, robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado, cohecho u otro hecho de corrupción o delito en general que lastime seriamente la buena fama en el concepto público.

De la Garza Santos, solicitó dos tantos originales de la constancia, y tal como lo requiere el trámite, expuso que la intención de acceder al documento tiene como objetivo acceder a su derecho civil y político para participar en la convocatoria pública expedida por el Congreso local para ser considerado aspirante a Fiscal General del Estado.