Gustavo Adolfo Guerrero y la pelea que tuvo con el gobernador Samuel García

"A mi me corresponde investigar y a usted gobernador que no las maten", llegó a responder Gustavo Adolfo Guerrero al gobernador de Nuevo León.

Gustavo Adolfo Guerrero y Samuel García. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Trascendió este miércoles la renuncia como Fiscal General de Nuevo León de Gustavo Adolfo Guerrero, funcionario que en estos últimos meses protagonizó ciertos roces con el gobernador del Estado, Samuel García, a propósito de los casos Debanhi y Yolanda, cuyas investigaciones se llevaron un largo periodo de tiempo y cuyos resultados no han sido bien recibidos ni por los familiares de las víctimas, ni por gran parte de la ciudadanía.

El pasado mes de mayo, cuando ambos casos estaban en plena ebullición, ambos personajes se dedicaron a realizar pronunciamientos en sus redes sociales, llegando incluso a desprestigiar la labor que cada quién hacía desde su escritorio. 

Samuel exigió carpetas

Luego de que la familia de Yolanda Martínez aquejara no haber recibido las carpetas de investigación del caso, el gobernador Samuel García urgió a la Fiscalía, entonces presidida por Gustavo Adolfo Guerrero, a compartir los detalles de la investigación y que además se limitara de poner excusas al respecto.

"Queremos hacer un llamado enérgico a la Fiscalía, que nos reciba, que nos dé la cara y que nos comparta la carpeta (de investigación) (…) Ya estamos hartos de excusas, de términos jurídicos legaloides para evitar dar la cara, para esconder las pruebas y para evitar la verdad, porque Nuevo León y don Gerardo merecen la verdad de qué pasó en este asunto, y por eso pedimos que hoy mismo se nos dé respuesta y podamos auxiliar y apoyar aquí al padre de Yolanda”, fue algo de lo que García Sepúlveda llegó a mencionar.

Samuel García, gobernador de Nuevo León. 

Gustavo, lamentó actuar de Samuel

No pasó mucho tiempo para que el hoy ex Fiscal General de Nuevo León emitiera su respuesta, en la cual reveló que pedir copias de expedientes está por encima de la ley, además, incluyó un mensaje dirigido a Samuel García, a quien acusó de aprovecharse de las víctimas y de hacer un mal trabajo en pro de la seguridad de las mujeres.

“Es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas como lo ha hecho constantemente y peor aún que los ponga frente al juicio del pueblo sin respetar su dolor, y con un fin que obviamente no es la búsqueda de la justicia. A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres, y a usted señor gobernador como responsable de la seguridad del Estado, le toca protegerlas y evitar su muerte", declaró Guerrero en su momento.

Gustavo Adolfo Guerrero, ex Fiscal General de Nuevo León.

Después de la tormenta vino la calma

Pasados los días, Samuel García y Gustavo Adolfo Guerrero se reunieron junto a Mario Escobar, padre de la fallecida Debanhi, en donde revisaron los avances de la investigación.

Sorprendió, sobre todo, una fotografía en donde ambos aparecieron estrechando su mano, dejando entrever que cualquier diferencia que pudo llegar a existir, posiblemente había quedado fuera en favor de darle continuidad a las investigaciones tanto de la muerte de Debanhi Escobar como la de Yolanda Martínez. 

Samuel García saludando a Gustavo Guerrero.