No puede ser fiscal quien estuvo en la peor época de violencia: Samuel García

El Gobernador de Nuevo León presentó cuatro razones por las que decidió dejar fuera a Adrián como candidato a la Fiscalía del Estado.

Samuel García, gobernador de Nuevo León.Créditos: Archivo ABC
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, emitió una carta donde explicó la razón por la que vetó a Adrián de la Garza.

Mencionó que la Fiscalía no debe ser una cuota política porque la dependencia tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y la justicia de Nuevo León.

"Quien sea designado fiscal debe tener un perfil independiente, preparado, entrón, profesional, con experiencia técnica, dispuesto a coordinarse con Fuerza Civil.

"No puede, por ningún motivo, responder a los partidos políticos y mucho menos ser uno de los principales actores de la vieja política.  Por esto he decidido, haciendo uso de las facultades que me da la Constitución, vetar la inclusión de Adrián de la Garza en la terna final que será votada en el Congreso", señala una parte de la carta.

Mencionó que tiene cuatro razones por las que decidió tomar la decisión, una de ellas es que el responsable de la justicia y seguridad del Estado no puede ser alguien "quien fue procurador en la peor etapa de inseguridad en Nuevo León, en la época en que hubo más homicidios y sucedieron las peores tragedias que hemos vivido en el estado. No puede ser fiscal quien en seis años como alcalde dejó a la policía regia incompleta, desarticulada, en el abandono y, por si fuera poco, hizo de Monterrey la ciudad más insegura para las mujeres".

Otra de las razones refirió, es porque en el proceso electoral pasado, Adrián de la Garza, demostró que podía utilizar las instituciones para sus propios intereses.

"Adrián de la Garza recurrió al abuso de autoridad, espionaje, filtraciones y mentiras para intentar que su partido mantuviera Monterrey y ganara la gubernatura.

"Y, cuarto, porque su llegada a la Fiscalía representaría el regreso de la vieja política, de aquellos que, durante décadas, saquearon a Nuevo León, de quienes necesitan tener un fiscal a modo para garantizar su impunidad y para lograrlo son capaces de cualquier cosa, incluso de poner en riesgo la seguridad de todas y todos los neoleoneses. Inclusive cuando tiene carpetas penales pendientes en la FEDE por delitos electorales y de corrupción", señala.

Finalmente mencionó que el no vetar a Adrián de la Garza sería una irresponsabilidad de su parte ya que no busca dañar al Estado.

"Sabemos el daño que causa politizar la seguridad porque ya padecimos las consecuencias de tener un Fiscal sin la independencia que necesita este cargo. Nuevo León necesita del mejor perfil, alguien que esté a la altura del estado y, sobre todo, fuera de cualquier partido político.

"Yo estoy cumpliendo con mi responsabilidad vetando a la peor de sus propuestas: Legalmente es lo más que puedo hacer. Espero que el Congreso recapacite. Les pido a las y los diputados que piensen en Nuevo León, no en sus compromisos políticos, y garanticen un proceso abierto, transparente y público, para elegir entre los mejores", finaliza la carta.