Las diputadas más aguerridas de Movimiento Ciudadano

Se han dado casos en que la bancada y el mismo gobernador Samuel García coinciden en un tema y las diputadas han disentido.

Diputadas de Movimiento Ciudadano.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local tiene unas diputadas que han destacado por ser bravas y aguerridas ¡incluso contra su misma bancada!

Son Brenda Sánchez, Iraís Reyes y Sandra Pámanes, a quienes por lo regular se les ve en bloque a la hora de presentar alguna iniciativa y han mostrado posturas que no siempre coinciden con las de su coordinador y aún así las han sostenido.

Incluso se han dado casos en que la bancada y el mismo gobernador Samuel García coinciden en un tema y las diputadas han disentido.

Para Pámanes, vicecoordinadora del grupo legislativo, esto no se trata de confrontaciones ni de divisiones, sino de libertad para discutir diferentes puntos de vista, algo distintivo de Movimiento Ciudadano.

“A diferencia de otros grupos legislativos, siempre analizamos y mantenemos posturas sobre diferentes temas y eso nos ha permitido avanzar muchísimo; se ha dado esa dinámica favorable sin perder la cohesión y la unidad”, dijo Pámanes.

Apenas en septiembre, este bloque de chicas, además de su compañera de bancada Tabita Ortiz, decidió no ir de la mano con el resto de su bancada en la convocatoria para el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, porque previeron el caos que hoy vive el Congreso.

Esta discrepancia fue reconocida por organismos civiles al considerar que fueron las únicas que actuaron en defensa del Sistema Estatal Anticorrupción.

"Ha sido desafortunado ver que solo cinco diputadas y un diputado se mantuvieron firmes en sus convicciones y acorde a la exigencia de tener autoridades e instituciones que verdaderamente representen a la ciudadanía frente a la Corrupción de Nuevo León”, expuso el Consejo Nuevo León.

“En ese sentido, reconocimos a Sandra Pámanes, Iraís Reyes, Brenda Sánchez y Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano; así como Jessica Martínez y Waldo Fernández, de Morena, quienes siguieron su conciencia y no las instrucciones de su líder de bancada” agregó la organización.

Para Iraís Reyes se ejerce la libertad que existe en la bancada de Movimiento Ciudadano, pero no existe ninguna división.

“No hay división porque al final de cuentas siempre respetamos los unos con los otros, las posturas que tomamos y cuando ha habido diferencias siempre hemos sido muy respetuosos de la opinión del otro. Yo más bien pienso que existe una diversidad al interior de la bancada y creo que eso nos vuelve más fuertes”, agregó.

Por su parte, el coordinador de la bancada, Eduardo Gaona, reconoció que el tema ha sido abordado en diferentes etapas, pero coincidió en que en el grupo legislativo que preside prevalece la libertad.

Aunque descartó que exista una división o fractura al interior.

“Yo te podría decir que más del 90% de los temas, hemos generado al interior buenos acuerdos buenos consensos y en ese sentido con el diálogo hemos determinado ir en un mismo sentido, nunca bajo la imposición”, explicó el legislador.