Advierte Navarro peligros de no tener una Fiscalía autónoma

En entrevista con ABC Noticias, el funcionario enfatizó que el mejor ejemplo de esta situación es la persecución que emprendieron el Poder Judicial y la Fiscalía contra el titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León (SATNL), Félix Arratia.

Javier Navarro, secretario de Gobierno de Nuevo León.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro, advirtió que existe un gran peligro en el hecho de que la Fiscalía General de Justicia del Estado esté supeditada a intereses particulares.

En entrevista con ABC Noticias, el funcionario enfatizó que el mejor ejemplo de esta situación es la persecución que emprendieron el Poder Judicial y la Fiscalía contra el titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León (SATNL), Félix Arratia.

El lunes, Arratia denunció que la Fiscalía había abierto una carpeta de investigación en su contra y que este viernes, incluso giraría una orden para aprehenderlo. El funcionario dijo que conoció la información a través de terceras personas. Este jueves, Navarro confirmó que el funcionario fue citado a una audiencia que se llevará a cabo este viernes.

“Esto demuestra lo peligroso que es tener una Fiscalía que no sea autónoma e independiente… qué grave y peligroso… porque estamos viendo cómo manipulan las fechas, la Ley; entonces, quedamos a merced, cualquiera, cualquier gente de gobierno y los propios ciudadanos, a merced de un capricho de alguien que tenga influencia en una institución como esa”.

Navarro señaló que la audiencia del subsecretario del SATN se ordenó de manera urgente y que es una estrategia de los legisladores locales del PRI y del PAN para amedrentar a la administración estatal.

“Si así trabajaran siempre, tanto el Poder Judicial como la Fiscalía, qué maravilla, pero no es así… yo creo que nada más cuando tienen un interés particular, y este interés particular es patrocinado por alguien que quiere dañar al Poder Ejecutivo”.

El Secretario expresó que, además se están violando las garantías individuales del subsecretario Arratia, a quien apenas el miércoles le brindaron información sobre las acusaciones en su contra, lo que le impidió armar una defensa adecuada contra los delitos que se le pretende imputar.

 “Nosotros. como Poder Ejecutivo, vamos a estar muy atentos a que las cosas se hagan bien, y si no es así… (vamos) a promover los recursos que existan en la ley, a mano del Ejecutivo, independientemente de los recursos que haya en la propia defensa de Félix Arriata… en convenio ante sus abogados”, aseguró Navarro.

Aunque no descartó que la audiencia de Félix Arratia podría tratarse de un revanchismo o presiones contra el gobierno del Estado, Navarro invitó a los legisladores a reanudar las buenas relaciones entre ambos poderes de Nuevo León.

“En respeto a la ciudadanía y en respeto a nuestras funciones y obligaciones constitucionales y orgánicas, vamos a dedicarnos a trabajar, en lugar de estar buscando cómo pelearnos”.

“(Quiero) Invitar a los amigos diputados a la reconciliación, a sentarnos a platicar y a dejar atrás cualquier situación que nos haya incomodado a cualquiera de las dos partes”, concluyó el secretario de Gobierno.