Frente a trasvase de El Cuchillo, NL dice que priorizará el consumo humano

Agua y Drenaje de Monterrey quiere garantizar el abasto de agua para el año entrante.

Presa El Cuchillo en Nuevo León. Foto:Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras el señalamiento de autoridades de Tamaulipas de no tener prisa para concretar el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez en Tamaulipas, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán reiteró que se debe priorizar el consumo humano.

En entrevista con ABC Noticias, el titular de AyD apuntó que si bien es un tema en el que las facultades son de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), si se debe reconocer la inquietud de las autoridades neoleonesas para garantizar el abasto del vital líquido en el año entrante.

Barragán insistió en que, si bien se han superado los cortes de agua y problemas de administración del vital líquido, no se ha declarado superada la crisis hídrica en la localidad, por lo que debe priorizar una garantía de su suministro.

Gobernador de Nuevo León, Samuel García. Foto: Cortesía

“El tema del trasvase insisto es de la Comisión Nacional del Agua, nosotros hemos externado nuestra inquietud por tener suficiente agua dada la crisis o la situación delicada del abastecimiento persiste”.

“Nuestra postura sigue siendo la misma, nosotros tenemos que garantizar el agua del Cuchillo con suficiencia para sobre todo si vamos a tener el segundo acueducto pues para tener ambas fuentes operando”.

A pregunta expresa sobre las declaraciones de autoridades tamaulipecas al respecto, manifestó que, a pesar de no tener una opinión, la prioridad para la empresa paraestatal y las autoridades locales es “tener agua suficiente para explotar el acueducto el Cuchillo 1 y el Cuchillo 2”.

También apuntó que como parte de las actividades para optimizar el uso del líquido fundamental entre los habitantes de Nuevo León se estará registrando una menor extracción de las presas La Boca y Cerro Prieto a las cuales bajará en diciembre hasta 40% la extracción de agua, además de que esperan la incorporación de pozos profundos.

“Estamos tratando de que las presas de la Boca y Cerro Prieto nos duren lo más posible, para lo cual necesitamos reducir la extracción que estamos teniendo ahorita y eso se va a lograr en la medida en la que vayamos incorporando más pozos profundos, todavía no incorporamos ningún profundo”.

“Son 29 ahorita parece ser que hay 13 que ya están próximos a hacer los aforos, una vez que tengamos los aforos vamos a saber exactamente qué volumen, pero todavía no los tenemos aforados".