Trasvase de El Cuchillo podría darse hasta enero: Tamaulipas

Informan que no hay urgencia para que se realice el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo en NL, a la Marte R. Gómez de Tamaulipas.

Presa El Cuchillo en Nuevo León. Foto: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El trasvase de agua de la presa El Cuchillo en Nuevo León a la Marte R. Gómez de Tamaulipas, sí se va a efectuar, aunque sin que se tenga una urgencia para que esto suceda de acuerdo a autoridades de Tamaulipas.

Pese a las declaraciones del gobernador Samuel García de que buscaría negociar e impugnar el acta de conclusión en caso de afectar a la entidad, tras la sesión semanal el Comité Técnico de Operación de Obras Hídricas (CTOOH) de la Conagua, sigue en pie el envío de agua.

En rueda de prensa en Ciudad Victoria, el gobernador tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya sostuvo que sí realizará esta entrega de agua de acuerdo a las autoridades de la Conagua, sin embargo, no detalló las cantidades o fecha de realización.

"Hoy les puedo decir con seguridad que el trasvase se va a realizar y que las y los tamaulipecos contarán con el vital líquido en suficiencia y esta es la única verdad”, declaró desde Ciudad Victoria en una rueda de prensa.

El morenista, dijo que en reunión con las autoridades de Conagua se le informó que se cuentan con las condiciones en ambos vasos para que se realice esta trasfusión del vital líquido para abastecer al distrito de riego 026.

Villarreal Anaya rechazó que exista un conflicto entre ambas entidades, aunque por otro lado reconoció, sin revelar nombres, que existen personajes que buscan sacar ventaja de este tema para promover su imagen pública.

"Lamentablemente, existen algunas personas de Tamaulipas y del vecino estado de Nuevo León que han buscado generar polémica y convertir un acuerdo legal de más de dos décadas en un asunto político para con ello mejorar su imagen y aceptación ciudadana", informó.

Por separado, trascendió que el director de la Conagua de Tamaulipas, Raúl Quiroga indicó que la transferencia del recurso hídrico de El Cuchillo pudiera llevarse a cabo hasta enero del próximo año.

Anualmente, Nuevo León debe trasvasar la Presa El Cuchillo si esta tiene más de 315 millones de metros cúbicos de almacenamiento al 31 de octubre, y la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, cuenta con menos de 700 millones de metros cúbicos; condiciones que actualmente se cumplen.

Lo anterior toda vez que el embalse ubicado en China cuenta con 756.45 millones de metros cúbicos; y la también conocida como la Presa El Azúcar tiene 386.77 millones de metros cúbicos.

Con base a este acuerdo, la entidad enviaría 313.23 millones de metros cúbicos, en los próximos días.