Afectaría a NL un trasvase muy grande: AyD

La reunión se llevará a cabo este viernes entre autoridades de ambos estados, autoridades federales y de la Conagua.

Gobernador de Nuevo León, Samuel García. Foto: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Aunque sostuvo no estar en contra de que se lleve a cabo el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey señaló que éste debe hacerse sin poner en riesgo el suministro para los habitantes de Nuevo León.

Ante la reunión que se realizará este viernes entre autoridades de ambos estados, autoridades federales y de la Conagua, el titular de la operadora del vital líquido en la entidad insistió en que buscarán que la cantidad que se transfiera sea adecuada para ambas partes.

“Seguimos en nuestra posición de que un trasvase muy grande sería poner en un alto riesgo a la Ciudad. Lo que le pedimos a la Conagua es que considere la crisis que acabamos de pasar, el estado en el que se encuentran nuestras presas”

La reunión será este viernes. Foto: Cortesía

“…Y buscar una cifra de trasvase que no ponga en riesgo a los agricultores, pero que a Nuevo León le permita tener el agua suficiente para salvar el año", declaró en entrevista Barragán.

Luego de un evento donde se supervisaron futuras fuentes de abastecimiento, el director de AyD también recalcó que no conoce una fecha límite para que se lleve a cabo la transferencia del recurso hídrico y para ello, precisan tomar en cuenta el inicio de la temporada de riego.

Si se da un trasvase grande, afectaría a NL. Foto: Cortesía

Recientemente, ABC Noticias publicó que Barragán ha insistido en que, si bien se han superado los cortes de agua y problemas de administración del vital líquido, no se ha declarado superada la crisis hídrica en la localidad, por lo que debe priorizar una garantía de su suministro.

"En términos generales nosotros no estamos en contra del trasvase, siempre que no se ponga en riesgo nuestro abastecimiento. Hay que decir que constitucionalmente el derecho humano al agua es prioridad sobre cualquier otro uso", reiteró.