Busca AyD garantizar abasto de agua de las presas por 1 año

“Ellos tienen un análisis donde quisieran que bajáramos nuestra extracción pero nuestra respuesta es que lo estamos analizando semanalmente", dijo Juan Ignacio Barragán.

Juan Ignacio Barragán, Director de Agua y Drenaje de Monterrey. Foto: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de participar en las pruebas de aforo del pozo Huasteca, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey buscarán prolongar un abastecimiento de agua suficiente de las presas para los próximos 12 meses.

Y es que ante la recomendación de la Conagua para reducir la extracción a las presas La Boca y Cerro Prieto, Barragán sostuvo que es algo que revisan semanalmente, y si hubiera algún tema a analizar con la Conagua lo harían desde un enfoque técnico.

“Ellos tienen un análisis donde quisieran que bajáramos nuestra extracción pero nuestra respuesta es que lo estamos analizando semanalmente, tenemos un diálogo con ellos constante, y de cualquier momento lo podemos comentar de manera técnica”, manifestó.

Ello en reacción a lo señalado por Luis Carlos Alatorre, directivo de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, quien alertó que, si el agua de La Boca y Cerro Prieto se sigue usando como hasta ahora, el vital líquido alcanzaría hasta marzo o abril de 2023.

El titular de AyD reiteró que conseguir un suministro para los próximos 12 meses, se daría al considerar todas las fuentes del vital líquido con las que se cuentan en Nuevo León.

Participación en las pruebas de aforo del pozo Huasteca. Foto: Cortesía

“Nosotros tenemos una planeación hidráulica de nuestras fuentes, El Cuchillo, Cerro Prieto, La Boca, las galerías, los túneles, los pozos someros, los pozos profundos”.

“Entonces estamos haciendo una planeación semanal de nuestras fuentes para lograr que tengamos de nuestras presas agua suficiente los próximos doce meses, esta planeación se hace semana tras semana”, detalló.

También destacó la incorporación de 29 pozos profundos que se prevén operen en la entidad, y que arrancó el jueves con las pruebas de aforo del pozo Huasteca, lo que daría una mayor flexibilidad a la extracción del recurso hídrico a las presas más afectadas por la reciente sequía.

“Evidentemente la incorporación de los pozos profundos nos va a ayudar mucho, porque nos va a dar más flexibilidad, ahorita estamos un poquito arriba de lo deseable en Cerro Prieto, en La Boca estamos en el nivel deseado, en el nivel programado”.

“En Cerro Prieto la proyección de esta semana es que deberíamos de estar sacando 2 mil 200, y estamos sacando 2 mil 400, es un poquito arriba, en la medida que vayamos incorporando más agua vamos a poder bajar la extracción de Cerro Prieto para garantizar 12 meses de abastecimiento de esa fuente con ese mismo caudal”, reiteró.

Añadió que las recientes lluvias registradas en la entidad solamente sirvieron para que aumentara un poco el nivel en las presas La Boca y Cerro Prieto a pesar de la extracción que han registrado.

Asimismo, sostuvo que prevén que en el próximo verano no se vuelva a tener una crisis de abasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey.

 “Esta semana pasada hubo lluvias, que, aunque fueron ligeras, nos han permitido recuperar caudal, tanto en Cerro Prieto como en La Boca, subió, no mucho, pero les seguimos extrayendo. “El compromiso es que tengamos las fuentes suficientes para pasar el verano sin problema, e insisto, la incorporación de los pozos profundos que se va a dar paulatinamente en los próximos meses nos va a ayudar mucho”, puntualizó.