Definirían mañana fecha y cantidades para el trasvase de agua a Tamaulipas

“Se va a dar la cantidad necesaria para que nuestros productores tengan el plan de riego óptimo sin restricciones", dijo el coordinador de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas.

Presa El Cuchillo en Nuevo León.Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Las cantidades y fechas para que se realice el trasvase de agua de la presa El Cuchillo en Nuevo León hacia la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, podría definirse mañana en una reunión entre autoridades federales, de la Conagua y de ambos estados. 

De acuerdo a Raúl Quiroga, coordinador de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas, este viernes se realizaría el conclave en aquella entidad para detallar en qué términos se dará cumplimiento al acuerdo de 1996.

“Quisiera dejarle todo el espacio al señor gobernador, al gobernador de Nuevo León, al director general de Conagua y al secretario de Gobernación, creo que el propio anuncio de que se va a trasvasar es noticia y nos llena de satisfacción dado que el gobernador personalmente fue a México a negociar el tema del trasvaso con el director de la Conagua”.

Quiroga también señaló que, aunque está sin definir si se entregará una menor cantidad del vital líquido de la localidad para el uso agrícola en el distrito de riego 026, derivado de la crisis de agua en Nuevo León, existen suficiencia hídrica en la presa tamaulipeca.

“Finalmente nuestros usuarios del distrito de riego van a tener el volumen suficiente para sacar adelante sus siembras del ciclo 2022-2023 y eso es lo más relevantes, no va a haber restricciones de agua para nuestros usuarios.

“Será un anuncio yo creo que mañana se dará la fecha exacta, yo no la tengo, pero no nos preocupa  tanto a los tamaulipecos la urgencia del inicio del trasvaso porque tenemos agua suficiente en la presa Marte R. Gómez para iniciar nuestro programa, aún sin trasvaso”.  

Al ser cuestionado sobre si se contemplaba la presencia del gobernador de Nuevo León, Samuel García además del mandatario del vecino estado, Américo Villarreal y del titular de Segob, Adán Augusto López, el coordinador de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas indicó que espera que acudan.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades de Nuevo León no han confirmado su asistencia a la reunión programada para mañana viernes.

“Se va a dar la cantidad necesaria para que nuestros productores tengan el plan de riego óptimo sin restricciones y es lo que nosotros incluso juntos en una reunión con los usuarios en una reunión del comité hidráulico en Díaz Ordaz pedíamos”, manifestó el funcionario.