Diputados y Tesorero no llegan a acuerdo sobre presupuesto de NL

"Hasta los proyectos municipales que vienen ahí contemplados son en casi puros municipios de Movimiento Ciudadano", dijo Carlos de la Fuente.

Se reúnen coordinadores del Congreso de NL y diputados del PAN. Foto: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los coordinadores del Congreso de Nuevo León se reunieron con el Tesorero estatal Carlos Garza y el secretario general de gobierno Javier Navarro para discutir el tema del presupuesto 2023.

Lejos de llegar a un acuerdo, el Diputado del PAN Carlos de la Fuente acusó al Tesorero Carlos Garza de beneficiar a los municipios gobernados por Movimiento Ciudadano en lugar de distribuir los recursos de forma equitativa para los municipios gobernados por otros partidos políticos.

"Hasta los proyectos municipales que vienen ahí contemplados son en casi puros municipios de Movimiento Ciudadano". 

Además De la Fuente señaló que en el proyecto que les presentaron no contempla el incremento de las participaciones del 20 a 30 por ciento que el Congreso aprobó en favor de los municipios.

 

El tesorero estatal Carlos Garza y el secretario general de gobierno Javier Navarro.

Por su parte el presidente de la comisión de presupuesto, el Diputado morenista Waldo Fernández consideró que tener una primera reunión fue positiva luego de los enfrentamientos que han tenido entre el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.

"Estamos acordando una ruta crítica, primero con un dictamen jurídico que tiene que dar el Congreso y el Ejecutivo para conocer las consecuencias legales en caso de que se presente el paquete fiscal tardío".

El legislador morenista calificó la reunión como "ríspida" pero en la que al mismo tiempo se logró generar un acuerdo para "tratar de conciliar".

Mientras que Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano señaló que revisarán los recursos a seguir para entregar el presupuesto ya que el plazo venció el pasado domingo 20 de noviembre y el gobernador Samuel García no entregó.

"Quedamos en ver una ruta jurídica consensuada entre el Ejecutivo y el Legislativo, ver si efectivamente podemos transitar con este tema del presupuesto pero falta mucho trabajo.

Al final de la reunión el Tesorero Carlos Garza aseguró que para el próximo año solicitan 140 mil millones de pesos y aunque no contemplan nuevos impuestos, sí habrá una actualización de los existentes como el del servicio de taxi por plataformas digitales que pasará del 1.5 al 3 por ciento.

"No hay nuevos impuestos, no hay ningún nuevo impuesto, son los mismos que ya existen pero actualizados, eso es lo que les explicamos y entra en debate pero no existe ningún impuesto nuevo".

Garza también aseguró que no buscan beneficiar a algunos municipios en particular y confío en que en los próximos días puedan llegar a un acuerdo con los legisladores locales.