Encuentros deportivos detonan violencia contra la mujer

Los directivos de Tigres, Rayados, Sultanes y Fuerza Regia se comprometieron a implementar una campaña para dar fin a la violencia contra las mujeres.

Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las llamadas de auxilio que recibe el 9-1-1 en torno a delitos de violencia contra la mujer, tienen una alta prevalencia durante y después de los encuentros deportivos de los equipos de la ciudad, así lo señaló la titular de la Secretaría de las Mujeres en Nuevo León, Graciela Buchanan Ortega. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, este 25 de noviembre, la funcionara explicó que ante ello es imperativo pronuniciarse con Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres. 

“Realmente la incidencia dentro de los reportes que se hacen al 9-1-1 no es en los estadios, es después de los juegos cuando llegan a sus domicilios y siguen consumiendo alguna bebida o droga; es muy importante la campaña al interior de los estadios para que sepan que se modere cuando lleguen a sus domicilios con sus familias, que vayan felices de ir a ver un espectáculo deportivo, que no violente a las mujeres”, dijo Buchanan Ortega. 

Ante ello, la dependencia convocó a los directivos de los equipos Tigres, Rayados, Sultanes y Fuerza Regia, a fin de que se comprometan a impulsar campañas de difusión y medidas en sus recintos deportivos para combatir la violencia de género mediante la campaña “Hagamos equipo contra la violencia hacia las mujeres”. 

El objetivo de la campaña es que las directivas de los clubes deportivos se comprometan a emprender acciones de difusión que ayuden a generar conciencia entre los aficionados respecto a la importancia de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. 

“La campaña va dirigida a todos los Tigres, Rayados, Sultanes, a Fuerza Regia, a todos, para decirles que debemos ser una afición responsable y que no aceptamos Tigres o Rayados agresores ni Sultanes violentadores”, dijo el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda durante el arranque de campaña en el antiguo salón de Tesorería del Palacio Municipal. 

A la campaña se sumaron el vicepresidente deportivo del Club Tigres, Antonio Sancho, el vicepresidente ejecutivo del Club de Futbol Monterrey, Pedro Esquivel, el presidente del Club de Beisbol Sultanes de Monterrey, José Maiz García y el presidente del Equipo de Basquetbol Fuerza Regia, Sergio Ganem.

El acuerdo entre los directivos de los clubes y la Secretaría de las Mujeres fue considerado por el Gobierno Estatal como un hecho sin precedentes, ya que es la vez primera en que los líderes de los equipos deportivos más reconocidos y rentables de la entidad suman esfuerzos para dirigir acciones contra la violencia de género.