Fundación ALEn instala sistema de captación de lluvia en escuelas

La infraestructura permitirá captar el agua de lluvia, filtrar y almacenarla para el uso diario en los planteles educativos hasta por seis meses.

Por
Escrito en LOCAL el

Nuevo León. - Fundación ALEn e Isla Urbana, instalaron sistemas de captación de lluvia en seis escuelas de Nuevo León con la que buscan ahorrar más de 150 mil litros de agua potable.

La infraestructura permitirá captar el agua de lluvia, filtrar y almacenarla para el uso diario en los planteles educativos hasta por seis meses.

Mariel Jiménez, Gerente de Sostenibilidad y Comunicación de la empresa, señaló que invirtieron 1.26 millones de pesos en el programa "Agua en mi escuela".

“La propuesta que traemos con ‘Agua en mi escuela’ es que es un sistema sostenible, al ser un sistema de captación de agua de lluvia y no nada más es el sistema, sino el gran compromiso qué hay de la comunidad que ellos mismos lo van a mantener”.

El representante de Isla Urbana, Dave Vargas, reveló que cada niño que asiste a los planteles educativos consume anualmente un promedio de 2 mil litros de agua, lo cual se reduce a la mitad al utilizar este sistema.

En cada escuela se estima que podrían captarse unos 250 mil litros al año, aseguró Vargas.

“El programa que llevamos aquí en conjunto con Grupo ALEn es captar el agua de lluvia de los techos ya existentes de las escuelas.

"Conducimos el agua hacia los tinacos y todo el sistema está conectado automáticamente a la infraestructura hidráulica de la escuela para que cuando llueva se capte y se use el agua”, declaró.

Jiménez adelantó que actualmente Grupo ALEn prepara su proyecto de responsabilidad social con el que busca apoyar a más comunidades.

“Para Fundación Alen y para el grupo es uno de los pilares más importantes, estamos por lanzar nuestra estrategia 2030 más adelante en donde declaramos ocho compromisos y uno de ellos tiene que ver con el agua”, mencionó.

Actualmente, el grupo ALEn cuenta con 70 años como una empresa reconocida en la fabricación de productos de limpieza.

Se encuentra en el 98 por ciento de los hogares en México y tiene presencia en Centroamérica y el Caribe con 14 marcas.

El programa de responsabilidad social comenzó hace 14 años con el reciclaje de plástico, el cual es tratado en sus dos plantas instaladas en Querétaro y Monterrey, en donde actualmente reciclan más de 50 mil toneladas al año que equivalen a llenar 1.7 veces el estadio Azteca.