Impulsa PRI que se garantice el derecho a la identidad

El Grupo Legislativo del PRI también planteó modificar el término neolonés por nuevoleonés, que es el gentilicio correcto para los habitantes del Estado de Nuevo León.  

Alhinna Berenice Vargas García, diputada del Grupo Legislativo del PRI.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Alhinna Berenice Vargas García, diputada del Grupo Legislativo del PRI, presentó este jueves en el Congreso del Estado de Nuevo León, una iniciativa para modificar el segundo párrafo al artículo 36 de la Constitución Política en materia de derecho a la identidad, esto con el objetivo de que se garantice el derecho a la identidad que tienen los habitantes de Nuevo León.

El cuarto artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su octavo párrafo que: “Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento”.

Además, indica que el Estado garantizará que se valgan y respeten todos sus derechos.

En el artículo 19 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tienen derecho desde que nacen a tener un nombre y apellido s correspondientes, ser registrados de manera inmediata y gratuita al Registro Civil, así como la expedición del acta de nacimiento.

El acta de nacimiento hace invisibles a las personas en el país, por lo que, si una niña o niño que no cuenta con ella, no tiene identidad legal, es decir, no existe para las autoridades.

De acuerdo con Alhinna Berenice, la iniciativa de reforma constitucional plantea modificar la Constitución de Nuevo León para garantizar ambos derechos.

Además, el PRI propuso modificar el término neolonés por nuevoleonés, que es el gentilicio correcto para los habitantes del Estado de Nuevo León.  

El artículo 33 establece el término neolonés, sin embargo, la Sociedad de Historia Geografía y Estadística planteo a que se cambie a nuevoleonés, esto debido a que consideran que el prefijo “neo” es un “latinismoy” debe de evitarse.

Mientras que en el artículo 36, se propone añadir un segundo párrafo, en el que se obligue el derecho a la identidad de los menores, y se plantea modificar en el artículo 52, el término “neolonés” por “nuevoleonés” y “neoloneses” por “nuevoleoneses”.