Renuncia el titular del SAT NL tras denuncias

Félix Arratia deja el cargo tras denuncias en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Fiscalía Anticorrupción estatal.

Félix Arratia, deja cargo del SAT de NL. Foto: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante las denuncias presentadas en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Fiscalía Anticorrupción estatal, Félix Arratia anunció su separación de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT NL).

Arratia ha permanecido en medio del pleito que mantienen diputados de PRI y PAN y el Gobernador, Samuel García, y actualmente es investigado por usar su posición de titular del SAT NL presuntamente para ‘perseguir’ a rivales políticos del mandatario Estatal.

Además, se le señala por presionar a los integrantes del Comité de Selección en la designación del nuevo Fiscal, por lo que habría presentado la petición de dejar el cargo el pasado lunes 21 de noviembre, dejando acéfala esta dependencia.

Incluso, la secretaria técnica del comité, Sarahí Aranda, interpuso formalmente una denuncia contra Arratia por este mismo motivo en busca de que se pudiera designar a un Fiscal ‘afín’ al Estado.

Como se recordará, desde el pasado siete de noviembre, el Congreso local mediante las bancadas mayoritarias del PRI y del PAN le quitaron la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) a la Tesorería estatal

Como parte de la polémica en la que se envuelve al ex funcionario se destaca que, tras el cambio de partido de al menos 14 alcaldes a Movimiento Ciudadano, el SAT-NL inició investigaciones fiscales arbitrarias contra personajes vinculados con la oposición al gobierno Estatal. 

Se dio a conocer que son al menos ocho denuncias en su contra, donde algunos de los casos más sonados de estas intervenciones fueron el del ex candidato a la alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos y los panistas Zeferino Salgado y Carlos de la Fuente.

Arratia denunció el pasado sábado que se enfrentaba a ‘viejos leones’, quienes habrían utilizado a la Fiscalía para amedrentarlo además de solicitar su orden de aprehensión.

“Hoy lo que les puedo decir es que acuso de recibido, y también les digo que no les tengo miedo (…) Usan la Fiscalía para presionar y para amedrentar, si con esto piensan que voy a acceder o me van a amedrentar, será un honor decir que a causa de esto me meten a prisión”, publicó en un video en sus redes sociales.

¿Quién se quedará en su lugar?

Al respecto, fuentes al interior del gobierno Estatal informaron que en su lugar entrará Ulises Carlín, consejero Jurídico del Gobernador, quien quedará como interino sin dejar de ejercer en la Consejería Jurídica.

Consejero Jurídico del Gobernador, Ulises Carlín. Foto: Cortesía