Se disparan precios en artículos navideños

El Doctor en Economía, Edgar Luna, informó que el recorrido se realizó en supermercados y tiendas departamentales.

Créditos: Miriam Ábrego
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Mediante un sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León respecto a los adornos navideños, se llegó a la conclusión que los artículos tuvieron un alza en sus precios este año 2022.

El estudio realizado una semana previa al Buen Fin, arrojó el incremento en los siguientes artículos: luces en un 20 por ciento, esferas 50 por ciento, escarchas 40 por ciento, estrella navideña 43 por ciento y el árbol de navidad artificial en un 7 por ciento.

Un pino navideño de 1.6 metros puede variar el precio dependiendo del establecimiento, y va de los 500 a los 2 mil 500 pesos.

Ante dicho sondeo se llegó a la conclusión que el incremento total es de un 17 por ciento al poner un árbol de navidad con los elementos ya mencionados.

En entrevista para ABC Noticias, el Doctor en Economía, Edgar Luna, informó que el recorrido se realizó en supermercados y tiendas departamentales, por lo que se detectó que en las esferas se respeta el mismo precio, sin embargo, el producto es en menor cantidad.

En años previos la caja con 36 esferas se vendía en un precio promedio de 272 pesos, este año el precio permanece igual pero ahora con 24 piezas.

Se indicó que en periodos de alta inflación algunas empresas comienzan a realizar esas estrategias donde mantienen el precio por una cantidad menor, a lo que se le llama reduflación.

Por lo tanto, se recomienda reutilizar los adornos navideños con los que se cuenta en casa para no generar un gasto extra, o bien, echar andar la creatividad para reconstruirlos con nuevos diseños mediante materiales reciclables.