Vigilará Medio Ambiente que no se instalen ferias del cohete en NL

Ante la llegada de la temporada navideña en la que aún prevalece la tradición de utilizar pirotecnia, la Secretaría de Medio Ambiente trabaja de la mano con los municipios a fin de promover que no se autoricen las ferias del cohete.

Créditos: Redes Sociales.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- De cara al inicio de la temporada navideña, la Secretaría del Medio Ambiente en Nuevo León pone lupa al tema de la pirotecnia a fin de evitar que se instalen las ferias del cohete para evitar daños atmosféricos, y lograr que los índices de contaminación en el aire en este 2022 sean menores a los del año anterior. 

Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia, dijo en entrevista para ABC Noticias, que si bien se ha detectado un cambio de paradigma en las administraciones municipales que en los últimos años han determinado no instalar ferias del cohete, no se debe de bajar la guardia en el trabajo coordinado. 

"En coordinación con los municipios hemos desalentado que coloquen estas ferias con venta de pirotecnia y estamos trabajando con los diputados para establecer mecanismo legislativos para desalentar la pirotecnia en Nuevo León", dijo Martínez Muñoz. 

Uno de los objetivos, comentó, es mantener la tendencia a la baja de días que sobrepasan los límites máximos de contaminantes, señalando que en 2021, con corte al 14 de noviembre, el 70 por ciento de los días transcurridos sobrepasaron la norma, y para este 2022, en el mismo corte, se han registrado el 63 por ciento de días con mala calidad del aire. 

El funcionario explicó que de acuerdo a los indicadores obtenidos mediante los reportes de calidad del aire del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), el 31 de diciembre de cada año es el día en que se registran los mayores índices de contaminación en la zona metropolitana, y que ello está relacionado a la tradición de detonar pirotecnia. 

"Nosotros tenemos registrado el 31 de diciembre después de las 12 de la noche picos muy importantes, casi siempre son las concentraciones más altas del año (...) se incrementa la contaminación atmosférica sobre todo con metales pesados que utilizan para dar color a la pólvora, el humo de los cohetes son muy peligrosos para la salud”, dijo Martínez Muñoz. 

Durante 2021 fue el mes de diciembre el que registró mayor cantidad de días que sobrepasaron las normas oficiales mexicanas de calidad del aire, en donde 29 de 31 días estuvieron por encima de lo permitido. 

Añadió que a nivel estatal existe una prohibición por parte del gobernador Samuel García respecto a detonar pirotecnia en eventos o actividades de las dependencias estatales, y que es la Secretaría de la Defensa Nacional quien actualmente regula el uso de la pirotecnia. 

Martínez Muñoz hizo un llamado a la comunidad para reflexionar acerca de la importancia de no detonar pirotecnia, al ser un tema de cuidado al medio ambiente, así como de protección civil debido a los riesgos por lesiones e incendios. 

"Hay que cambiar las tradiciones, ese tipo de tradiciones afecta a terceros, tiene peligros a terceros y para ellos mismos, y ya el área metropolitana es tan grande que debemos de ser más responsables con nuestros hábitos, costumbres para ser mejores ciudadanos", mencionó.