¿Qué requisitos necesitas para pagar el refrendo en Nuevo León?

El pago de refrendo anual es variable, dependiente del modelo del vehículo con el que se cuente.

Filas en el Instituto de Control Vehicular. Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – El pago del refrendo es uno de los trámites más importantes que todo conductor debe de realizar, además, es clave para poder circular por calles y avenidas de la ciudad sin inconveniente alguno.

El refrendo vehicular es también una obligación fiscal y por lo general debe de pagarse durante el primer cuatrimestre del año, pues de lo contrario el costo sufre aumentos importantes.  

En el caso particular de Nuevo León, el ente encargado de recibir a las personas que quieren tramitar este pago es el Instituto de Control Vehicular (ICV), cuyas sucursales han lucido gran cantidad de personas en estas últimas semanas.

¿Qué se necesita para realizar el pago del refrendo?

El pago del refrendo anual va dirigido al público en general que sea operador o propietario de un vehículo, quien tiene que prepararse con los siguientes requisitos.

En caso de ser persona física, se necesitará contar con lo siguiente:

  1. Tarjeta de Circulación o número de placas.
  2. Licencia de Conducir vigente del Estado de Nuevo León, o en caso de no contar con ella, Identificación Oficial vigente.

De ser persona moral, los requisitos son los siguientes:

  • Tarjeta de Circulación o número de placas.
  • Acta Constitutiva y/o poder notariado que acredite al representante legal de la persona moral.
Automóviles en Nuevo León.

¿A dónde acudir?

Se puede realizar el pago de diferentes formas, tanto de manera presencial como en línea.

  • Acudir a alguna de las delegaciones del Instituto de Control Vehicular.
  • Sucursales BANORTE, AFIRME, BANAMEX y OXXO, solo con número de placa.
  • Pago en línea a través de la página: https://egobierno.nl.gob.mx/egob/Tenencia.php

¿De cuánto dinero estamos hablando?

En cuanto al impuesto por refrendo vehicular, el monto a pagar es de 2 mil 940 pesos, sin embargo, en el caso de las placas para personas con discapacidad, el gobierno federal garantiza un subsidio del 100 % en el refrendo.

Puedes librarte del pago

Hace un par de semanas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, recordó a los ciudadanos que podían evadir el pago del refrendo siempre y cuando aprueben la verificación vehicular.

Lo anterior, luego de verse preocupado por la cantidad de vehículos en Nuevo León que no pasan el estándar de calidad y generan contaminación del aire.

"Pusimos también que quien demuestre que ya se verificó y pasó, va a estar exento del pago del refrendo”, dijo el mandatario en la conferencia Post Stockholm Governors Climate Summit, en la COP 27 que se realizó este mes de noviembre en Egipto.