Impulsan a mujeres a desarrollar paginas web

Durante siete meses se capacitó a la primera generación de mujeres interesadas a realizar páginas web.

Foto: Especial.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al destacar que es una industria va en crecimiento y que brinda oportunidades bien remuneradas, para ampliar las capacidades que les permita integrarse a la vida laboral, el Municipio de Monterrey implementó el programa “Mujer Desarrolla Software”.

A través de una colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) con apoyo del Cluster Tecnológico “CSoftMty” se capacitó por siete meses a la primera generación de mujeres interesadas a realizar programaciones computacionales, informó el alcalde Luis Donaldo Colosio.

De acuerdo a las autoridades, el proyecto busca incrementar la cantidad de mujeres en el ámbito laboral tecnológico, lo cual no se realiza en el resto del país, y a la par darles oportunidades de independencia económica.

La secretaria de Desarrollo Económico, Betsabé Rocha, en compañía del edil regiomontano, entregó el diploma a 14 de las 25 mujeres graduadas, donde Colosio destacó que ahora cuentan con herramientas necesarias para desarrollar plantillas, así como páginas web.

"Lo que queremos es generar esta muy necesitada mano de obra, que por cierto la verdad es nicho que está creciendo demasiado, aquí en Monterrey y Nuevo León, y para ello necesitamos esta mano de obra calificada, con esas aptitudes tecnológicas que requiere el mercado", expuso Luis Donaldo.

Foto: Luis Donaldo Colosio.

Asimismo, reconoció la capacidad femenina en este rubro, y recordó que fue una mujer la pionera en la Ingeniería del Software, quien desarrolló el programa aeronáutico espacial Apolo, que llevó al hombre a la luna. Por eso, exhortó a las graduadas a seguirse preparando.

"El principal trabajo del Gobierno debe ser emparejar la cancha, generar oportunidades y con eso generar la mejor ciudadanía para que a su vez podamos tener el mejor futuro, pero eso se hace con educación, con herramientas, con preparación.

“Gran parte de la misión que tenemos como ciudad es la independencia económica de toda su gente, pero principalmente de nuestras mujeres, cuidar a quienes cuidan, cuidar a quienes tienen sueños y metas, y también nosotros tenemos la obligación de cuidar y dar herramientas que nos permitan crear", señaló Colosio

Al respecto, la Directora General de CSoftMty, María de los Ángeles Vela, explicó que no existe a nivel nacional un programa como el de “Mujer Desarrolla Sotware”, por lo que esta ciudad es punta de lanza en la integración de mujeres al área de la tecnología.

Las graduadas adquirieron habilidades técnicas para el desarrollo de software y fueron entrenadas en programación Javascript, Testing, bases de algoritmos, y pensamiento computacional.

 

Foto: Directora General de CSoftMty, María de los Ángeles Vela.