Javier Navarro señala que PRIAN fabricó juicio político en su contra

El secretario General de Gobierno en Nuevo León explicó que ha cumplido con sus atribuciones respecto a los 56 decretos sin publicar y por los cuales, la mayoría calificada en el Congreso avaló su desafuero.

Javier Navarro. Foto: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Después de que la mayoría calificada en el Congreso local aprobó desaforar al secretario general de Gobierno, Javier Navarro, para que la Fiscalía Anticorrupción inicie una averiguación en su contra, la mano derecha del gobernador reviró con un amparo y una tajante respuesta en la que defiende el proceder de sus funciones, negando que incurrió en delito alguno. 

Entrevistado por ABC Noticias, Navarro explicó que la bancada del PRI y del PAN fabricó pruebas aprovechando el término de la anterior Constitución y el inicio de la actual; en ese sentido, dijo, que, si bien existían 56 decretos sin publicar en el Periódico Oficial, estos se encontraban bajo el anterior régimen constitucional, en donde el Artículo 71 señalaba que no existía plazo para su publicación. 

En contraste, señaló, que los legisladores acusan que ha demorado más de 10 días en publicar, factor que ahora sí marca la actual Carta Magna del Estado de Nuevo León. 

“Ellos quieren usar la nueva Constitución para juzgar actos de fecha anterior a la nueva Constitución, entonces ellos debieron aplicarme en todo caso el Artículo 71 (de la anterior Constitución), y el 71 no tiene plazo, por eso se están haciendo locos y están mencionando el 90 de la Constitución actual”, acusó Navarro.

Dijo que el origen de las acusaciones en su contra por el bloque opositor a la administración del gobernador Samuel García, versa sobre el veto que el ejecutivo dio a Adrián de la Garza Santos para ejercer como fiscal General del Estado, luego de que los legisladores formaran la llamada ‘terna de cuatro’, en el proceso que ya fue puesto en pausa por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Es un complot, es una bomba que nos están poniendo aquí, tratando de debilitar al Ejecutivo el enfilar su batalla hacia mí (...), todo ese pataleo que traen es con intención de presionar al Ejecutivo para que ya no estemos estorbándoles para que lleven a su gallo a la Fiscalía porque es con el que van a seguir haciendo todas las tropelías” acusó. 

En ese sentido advirtió que no cederán a las presiones, y que continuarán haciendo frente a las acusaciones en su contra. 

"Nosotros estamos dispuestos a llevar este pleito hasta donde tope porque nuestra obligación es con los ciudadanos de Nuevo León (...) ahora están muy enojados porque la SCJN suspendió todo el proceso", explicó.

La mañana de este miércoles, apenas a unas horas de que la noche anterior la mayoría relativa votó aprobar el juicio político en su contra, Javier Navarro Velazco anunció que le fue concedido un amparo, y dijo que le dieron solo 24 horas para responder al juicio y no los cinco días que marca la ley.

Fue durante la noche del pasado martes 29 de noviembre, que el Congreso local sometió en Pleno la votación de desafuero previo dictamen de la estrenada Comisión Jurisdiccional, obteniendo mayoría relativa con 28 votos a favor, procedentes de las bancadas PRI, PAN y de la legisladora independiente Jessica Martínez.