Navarro e Ivonne Álvarez en desacuerdo por firmas en decretos

El secretario general de Gobierno dice que hay decretos con una firma que no corresponde con la de la diputada; Álvarez defiende que sí es su puño y letra.

Javier Navarro e Ivonne Álvarez. Foto: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La firma de la diputada priista Ivonne Álvarez se suma a los temas provistos a las fricciones entre la mayoría calificada del Congreso local y la administración del gobernador Samuel García.

Lo anterior ante el señalamiento del secretario General de Gobierno, Javier Navarro, de que hay decretos con una firma falsa de la diputada, hecho que certificó un perito y por lo que se frenaron publicaciones en el Periódico Oficial; y la priista defiende que, en efecto, sí se trata de su puño y letra. 

Durante la rueda de prensa de Nuevo León Informa de este miércoles celebrada en el palacio de cantera, Navarro aseguró que una de las razones por las que no se publicaron decretos, correspondientes al anterior periodo de sesiones cuando Álvarez era presidenta del Congreso fue que la rúbrica con que llegaban los papeles no era la misma que tenían documentada como oficial. 

“Ya hicimos una investigación, hay un dictamen de una perito oficial en donde dice que esas firmas son falsas, entonces pues definitivamente nosotros tenemos que ser muy cautos para publicar, no podemos publicar si nos llega un oficio de alguien que no tiene una personalidad, en este caso ya tenemos muy en claro de firmas que no provienen del puño y letra de la presidenta del Congreso y también eso nos ha dilatado en esa investigación”, dijo Navarro. 

Minutos después, a medio kilómetro de distancia, en el lobby del Congreso local, la diputada pirita Ivonne Álvarez García ofreció una breve conferencia de prensa en la que se dijo extrañada de lo dicho por Navarro Velazco y asegurado que no se trata de error alguno en los documentos, puesto que la firma con que fueron enviados, es la de ella. 

“Reafirmo que esas firmas son hechas por mi puño y letra (...) y en ese respeto con que me conduje como presidenta del Congreso, creo que si hubiera habido dudas en un par de documentos pues me hubiera llamado para decirme, 'oye Ivonne tenemos la inquietud si esta es no tu firma' y que yo hubiera reafirmado si es o no mi firma hecha por mi puño y letra, y si no, se hubiera hecho la denuncia oportuna en ese momento”, dijo Álvarez García. 

La legisladora aseguró que el pasado 31 de octubre fue telefoneada por Navarro, quien le consultó dudas por su firma en dos documentos, a lo que ella esclareció que sí era de ella la rúbrica, con lo que confío que se legitimó su caligrafía puesto que se publicaron los decretos. 

No lo prejuzgamos, presumimos una conducta delictiva: Alhinna Vargas

Un día después de que el Congreso local aprobó llevar a juicio político al secretario de General de Gobierno, Javier Navarro, Alhinna Vargas, quien preside la Comisión Jurisdiccional para Declaratoria de Procedencia, defendió la facultades de dicho organismo para impulsar el desafuero. 

Mediante un comunicado emitido por el Grupo Legislativo del PRI, al que pertenece la legisladora, Vargas dijo que el actuar de la comisión no prejuzga, y que obedece a sí les compete "presumir la comisión de una conducta delictiva para poder declarar la procedencia".

"No son huevos al gusto, tenemos que hacer las cosas como son. Lo que a nosotros nos corresponde es al recibir una solicitud de parte de la Fiscalía Anticorrupción porque ellos quieren iniciar un proceso de investigación respecto a un servidor público, nuestra única función es autorizarlo si cumple con todos los requisitos, hay que darle para adelante y que la autoridad competente siga el caso”, señala el comunicado a voz de Vargas.