Presentan guía para prevenir violencia contra mujeres

Nuevo León ocupa el tercer lugar en el delito de violencia familiar, al igual que en violencia sexual.

Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A través de una guía, los jueces y magistrados podrán detectar los tipos de violencia en contra de niñas y mujeres en busca de que puedan ejercer la justicia para prevenir que la violencia escale.

La Guía para la Atención y Prevención de casos de Violencia hacia las Mujeres fue elaborada por la asociación Equis Justicia con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

"Es una guía para orientar a los juzgadores que detecten todos los tipos de violencia que se pueden dar en contra de las mujeres y de las niñas. explicó la magistrada del Poder Judicial de Nuevo León, Maribel Flores.

"Nos ofrecen las herramientas para que los juzgadores puedan detectar los casos de violencia y evitar que derive en un feminicidio", explicó la magistrada del Poder Judicial de Nuevo León, Maribel Flores.

Durante la presentación revelaron que la herramienta permitirá concientizar a los impartidores de justicia.

"La idea es concientizar a los juzgadores, es una herramienta que puedan ubicar qué tipo de violencia estamos tratando, qué tipo de orden de protección, de qué es lo que podemos aplicar para ayudar cuando veamos esta categoría sospechosa o este caso vulnerable", señaló Flores.

El Cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud, señaló que el gobierno de su País apoyó la iniciativa en busca de disminuir los índices de violencia.

"Esta herramienta será un gran apoyo para que juezas y jueces que juzguen casos de violencia contra mujeres y niñas los atiendan de manera eficaz”, mencionó Roger Rigaud.

Además, dieron a conocer que en la entidad los feminicidios suman 81 casos y la incidencia de violencia familiar registrada en la Fiscalía General de Justicia suma 31 mil 025 casos.

A nivel nacional, Nuevo León ocupa el tercer lugar en el delito de violencia familiar, al igual que en violencia sexual.