Reducciones de agua en Monterrey continuarán hasta que presas se nivelen

Indicó Juan Ignacio Barragán que con la reducción de la presión nocturna, AyD reporta un balance positivo, al registrar un consumo promedio de la población de 14 mil litros por segundo.

Foto: Especial.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Juan Ignacio Barragán, reconoció que la reducción en la presión del agua en distintas zonas de la metrópoli regia serán permanentes hasta que no se nivelen las presas de la localidad.

A pregunta expresa, el funcionario rechazó que esta reducción sea consecuencia del trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, ya que esto se enfoca en una medida de prevención al no haber superado la crisis hídrica en la localidad. 

“Lo tenemos previsto para de aquí hasta que nuestras presas se recuperen al 200 por ciento o a un nivel suficiente, no sabemos cómo vendrá el 2023 en cuanto a lluvias, si pudiéramos predecirlo estaríamos más tranquilos”.

“Ante la incertidumbre debemos prepararnos e ir bajando nuestro gasto sin hacer cortes, solamente disminuyendo la presión, aunque estamos un poquito mejor que hace unos meses, no estamos para nada en una situación suelta”, declaró Juan Ignacio en entrevista.

Foto: Juan Ignacio Barragán, Director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Barragán explicó que las modulaciones iniciaron en el anillo Monterrey V donde hay un mayor porcentaje de fugas, mismo que lleva un 50 por ciento el porcentaje de modulación y de ahí se pasará al Anillo de transferencia y posteriormente en los acueductos provenientes de Santiago y la Huasteca.

Por ello, de las 22:00 a las 05:00 horas se aplicará la medida en una primera etapa, comprendiendo algunas colonias de Guadalupe, Apodaca, Pesquería, Ciénega de Flores, Zuazua, Escobedo, El Carmen y García, al ser las ciudades que abastece el Acueducto Monterrey V.

Recientemente, se recibieron reportes de bajas presiones, lo que el titular de AyD indicó que la presión pasa de entre 1.5 y 2 kilos por cm2 en el horario diurno a 800 gramos por cm², con lo que además se reducirán las fugas de la red pluvial.

“Al bajar la presión las fugas prácticamente desaparecen durante ese periodo entre ocho y diez horas al día y nos ayuda a cuidar más el agua y también que el consumo se reduce, la finalidad es conservar lo más posible el agua que disponemos en las presas y en los pozos”.

“Es parte de la planeación hídrica que tenemos para que este 2023 no suceda lo mismo que en 2022, probablemente inquiete a algunas personas y genere molestia, pero es necesario para evitar alguna crisis”, reconoció Ignacio Barragán.

Además, apuntó que con la reducción de la presión nocturna, AyD reporta un balance positivo, al registrar un consumo promedio de la población de 14 mil litros por segundo, 2 mil litros por segundo debajo del consumo de 16 mil litros que se tenía hace unos meses.