Samuel propone a diputados discutir elección de Fiscal frente a Consejo NL

El gobernador también llamó a discutir el tema del presupuesto frente a los representantes de la sociedad civil.

El gobernador Samuel García. Foto: Alan Elí Pérez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, invitó a los diputados locales a discutir este jueves 1 de diciembre el presupuesto 2023 y la designación del nuevo fiscal general de Justicia frente a representantes de la sociedad civil.

Durante su mensaje en la sesión plenaria del Consejo Nuevo León 2022, celebrado este miércoles, en el Teatro del Centro de las Artes, en Parque Fundidora, García destacó que su gobierno está dispuesto a negociar y dialogar con transparencia con los legisladores, acorde con los principios y límites, que, aseguró caracterizan a su administración.

"Invitemos a los diputados a hacer el Presupuesto... pero con la presencia de César (Montemayor Zambrano, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas), de Jesús (Viejo, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León) ... ahí no se les va a ocurrir pedir ninguna sonsera, triquiñuela, fondos ilegales... pues, cómo ¿Enfrente de testigos sociales?, dijo.

"Es más hoy los invito mañana a Tesorería a hacer el presupuesto 2023, enfrente de la ciudadanía...”, agregó.

De igual manera, tras recordar que la Suprema Corte otorgó una suspensión a la designación del nuevo fiscal, la cual podría prolongarse hasta un año y medio, Samuel García, instó a los congresistas a reunirse con él y representantes ciudadanos, para estudiar los mejores perfiles para ocupar dicho puesto vacante desde el pasado 5 de octubre.

"Aprovechemos esa suspensión para que la ciudadanía, de manera transparente le proponga al gobernador los tres o las mejores tres abogadas del estado, y esas yo las mando al Congreso ¿Por qué ocultar? ¿Por qué el ‘fast track? ¿Por qué hacer las cosas a escondidas en un estado tan potente, tan pleno y tan lleno de ciudadanía”?

No íbamos a ceder y por eso hay tensión política: Samuel

El mandatario reiteró que las tensiones entre su gobierno y las fracciones del Congreso de Nuevo León, obedecen al interés de algunos de hacerse de influencia en áreas estratégicas para la administración estatal.

"En este momento hubo dos causas, que no íbamos a ceder y por eso hay tensión política, no íbamos a permitir otros seis años con una fiscalía secuestrada para intereses privados y menos ceder en un presupuesto que nos iban a maquilar, afectando los grandes proyectos prioritarios plurianuales que tiene el nuevo Nuevo León".

De igual forma, el gobernador afirmó que, pese a todo, Nuevo León tendrá un presupuesto ya que la ley prevé un plan de respaldo en caso de que no se logre un consenso y aseveró que ya habló con Carlos Garza, tesorero de la entidad.

"Ya hice números con el tesorero, y nos va mejor al estado aplicar el anterior (presupuesto), porque estamos en verde, no ocupo deuda, tenemos mucha recaudación, en serio les digo, me va mejor aplicar el anterior, pero estoy dispuesto a ceder para buscar diálogo y que todas las fuerzas se sientan incluidas".

Además, apuntó que, pese a todo, las tensiones entre los poderes de una entidad o incluso entre los tres niveles de gobierno, son algo habitual, y vaticinó que tal como se superó la crisis hídrica y la crisis del Covid-19, Nuevo León se mantendrá fuerte y saldrá avante de la tensión política que atraviesa.

"El que nada debe nada teme, y hablo por mi gabinete y por mi gobierno, sujetos, y con mucho gusto recibimos la crítica, siempre aprendemos de los errores no somos perfectos, pero, somos ligeros, no robamos y no le servimos a ningún interés particular más que a la gente de Nuevo León", concluyó García.