Advierten expertos que NL podría enfrentar nueva crisis de agua en 2023

En la presentación del estudio ‘Perspectivas del Agua en México: propuestas hacia la seguridad hídrica’, especialistas urgieron a implementar un plan a corto plazo para evitar la escasez.

Fotografía ilustrativa de una llave goteandoCréditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque las autoridades estatales han señalado que pasó el peor momento de la sequía, especialistas advirtieron que a principios de 2023 Nuevo León podría sufrir de una nueva crisis, ante el bajo porcentaje de lluvias que se espera en la región.

En la presentación del estudio “Perspectivas del Agua en México: propuestas hacia la seguridad hídrica", el Coordinador Técnico de la Red de Agua de la UNAM, Fernando González Villarreal, indicó que las autoridades deben implementar un plan a corto plazo para prevenir la falta del recurso.

"Yo creo que el asunto no está totalmente resuelto, yo creo que en el corto, mediano y largo plazo hay que hacer un plan que resuelva precisamente el problema, creo que podríamos tener una época a principios del año que entra que vuelva a ser crítica", sostuvo el experto.

Al respecto Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, consideró que tras la crisis de este año, deben priorizarse acciones preventivas en todos los sectores y en lugar de dar por concluida una crisis, los gobiernos deben tomar acciones para prevenir que en un futuro cercano se repita.

La presentación del estudio “Perspectivas del Agua en México: propuestas hacia la seguridad hídrica". Foto: Iram Hernández

Durante la presentación del estudio del agua realizada en el Club Industrial, los expertos destacaron que hay 106 municipios en todo el México que son vulnerables en la sequía.

 "No racionar (el servicio), sino simplemente tener una cultura, primero que la gente pague el agua, segundo, que la use de mejor manera, programas de uso eficiente del agua en todos los sectores y focalizarnos en esos usos del agua", declaró.

Expertos advirtieron que hay 106 municipios en el país con riesgo de sequía extrema. Foto: Iram Hernández 

Coincidieron en qué otro factor es que la problemática no solo se concentre en el área metropolitana y se tenga en cuenta a todos los sectores como el agrícola y el industrial, priorizando el consumo humano, además de criticar la mala optimización para el uso del agua en el sector agrícola y perdida de líquido a través de fugas, que han provocado el desabasto de recursos hídricos en el país.

 "Y hay otra perspectiva que es fundamental comprender, la perspectiva regional, no solo son 8 municipios del área metropolitana, sino que esto tiene como un sistema índice día en otros espacios físicos, en otras entidades y esto requiere de una perspectiva amplia", dijo Eduardo Vazquez Herrera, Director Ejecutivo de Agua Capital, Fondo de Agua de la CDMX.