Inicia mantenimiento a Puente Atirantado; Miguel y Colosio llaman a la unidad

Con una inversión de 24 millones de pesos, los municipios de San Pedro y de Monterrey pusieron en marcha las obras de mantenimiento y rehabilitación del Puente de la Unidad, conocido también como Puente Atirantado.

CRÉDITO DE FOTOS: LILIANA CAVAZOS
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- De cara a que se cumplan 20 años de la construcción del puente de la Unidad, conocido como “Puente Atirantado“, los municipios de San Pedro y Monterrey iniciaron obras de rehabilitación y mantenimiento, las cuales, no se efectuaban desde hace 15 años. 

Los alcaldes Miguel Treviño de Hoyos y Luis Donaldo Colosio Riojas, de San Pedro y Monterrey, respectivamente, realizaron un recorrido en el puente previo a que personal de servicios públicos de ambos municipios comenzarán a intervenir con la fase inicial de pintado de líneas amarillas. 

Los funcionarios explicaron que estas obras no requieren por Ley apoyos del gobierno del Estado, y que se utilizarán recursos propios con una inversión de 24 millones de pesos, cuyo monto será destinado a la rehabilitación de las juntas, reemplazar los 26 amortiguadores actuales del sistema de tirantes, así como reponer el cordón faltante en un cable.

"Este Puente no solamente le da servicio al municipio de San Pedro, también le da servicio al municipio de Monterrey, por eso lo que estamos apurando es que no sea solamente el municipio de San Pedro sino que Monterrey comparte también esta responsabilidad", dijo Colosio Riojas. 

Los ediles anunciaron que se estima que para mayo concluyan las obras de mantenimiento, y que además, a nivel cabildo, buscarán que ambas administraciones logren signar un acuerdo para garantizar el permanente mantenimiento del puente. 

Al ser cuestionados respecto a la colaboración que mantienen con otros municipios tras la ruptura de la Mesa de la Coordinación Metropolitana, los ediles dijeron estar dando prueba de que se debe y puede colaborar. 

"A mi me parece que no hay justificación para ello, tenemos que seguirnos reuniendo e insisto, yo sigo trabajando en lo que a San Pedro le toca con todos los municipios, es importante señalar que nuestra responsabilidad frente a la ciudadanía nos obliga a seguir trabajando coordinados", explicó Miguel Treviño. 

Dijo además que pese al denso clima político que se vive en el Estado, su administración mantiene buena relación con la de otros municipios, a los que Colosio Riojas suscribió, y que en el caso de la coordinación entre San Pedro y Monterrey hay más proyectos colaborativos en puerta. 

Luis Donaldo Colosio Riojas anticipó que ambos municipios tienen previsto dar mantenimiento al puente Miravalle y a la zona del túnel de la Loma Larga, proyectos que podrían comenzar a ejecutarse a principios de 2023.

 

El legado de Óscar Bulnes Valero

El Puente Atirantado fue diseñado por el arquitecto Óscar Bulnes Valero, quien falleció el pasado 05 de octubre a los 78 años. La obra fue inaugurada en 2003, cuando era gobernador interino de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, y los alcaldes de San Pedro y Monterrey eran Gerardo Garza Sada y Felipe de Jesús Cantú.

La inversión de la obra fue de 570 millones de pesos, y su construcción se realizó en medio de críticas por su costo. La funcionalidad de sus 26 tensores o tirantes quedó de manifiesto durante la creciente del Río Santa Catarina por el paso del Huracán Alex en 2010. 

Un año antes de su fallecimiento, Bulnes Valero, advirtió que el Puente de la Unidad sólo había tenido dos mantenimientos, los cuales se realizaron en 2004 y 2007, por lo que llamó a las autoridades a atender el tema y principalmente reforzar sus tensores. 

A partir de entonces, la administración sampetrina echó a andar un proceso de diagnóstico, el cual fue concluido el pasado mes de enero, seguido de una coordinación con el municipio de Monterrey para definir la responsabilidad compartida de mantenimiento.