Piden juicio político contra Samuel García

Dicho juicio político fue levantado por dos motivos, uno, por no haber presentado el presupuesto de Egresos, y dos, por los 56 decretos aún no publicados.

Samuel García, gobernador de Nuevo León. Foto: Facebook / Samuel García.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Al señalar que no envió a tiempo el Presupuesto de Egresos 2023 y además por no publicar 56 decretos aprobados por el Congreso, el dirigente del PRI estatal, José Luis Garza Ochoa y la diputada federal del PAN, Annia Gómez presentaron una solicitud de juicio político contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Tras entregar el documento en la Oficialía de Partes del Legislativo, ambos políticos coincidieron en que con el actuar del Gobierno Estatal se afectará a los órganos autónomos, de transparencia, de las Fiscalías, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como la operación de los Municipios.

"Venimos a presentar un juicio político en su contra (el Gobernador), es por dos hechos que son fundamentales. El primero, no presentó el Presupuesto de Egresos que se tuviera que efectuar para el 2023; segundo, de los 56 decretos que no han publicado y empezaron a hacer algunos de manera discrecional", declaró Garza.

Luego de que el gobernador dijo que aplicará el mismo presupuesto del 2022 el siguiente año, ambos representantes políticos rechazaron esta postura y sostuvieron que seguirán con un presupuesto “digno”, debido a que contemplan que no se atenderán las crisis de seguridad, movilidad, abasto de agua, salud, educación y gobernabilidad.

Garza Ochoa dijo que el gobierno del Estado se queda con 8 de cada 10 pesos y para la administración de los municipios les da sólo 2 de cada 10 pesos.

José Luis Garza y Annia Gómez. | Foto: Iram Hernández. 

También lamentaron que el mandatario emprenda un viaje por Europa, mientras Nuevo León está en incertidumbre presupuestal, donde la panista cuestionó que el Gobernador se encuentre fuera del país cuando en Nuevo León deben resolverse asuntos importantes como el Presupuesto.

"Estamos aquí como Diputados federales de Nuevo León, pero además estamos como ciudadanos, es muy preocupante que hoy el Gobernador en primer lugar está ausente en estos momentos del Estado, deja una falta de gobernabilidad muy grande porque es una de sus principales obligaciones presentar el proyecto de Presupuesto del siguiente año", mencionaron.

Por si te interesa: Afirma Samuel que PRIAN quería quitarle 12 mil millones de pesos.

Esta es la segunda vez que se presenta una solicitud de juicio político, debido a que anteriormente junto con la dirigencia estatal del PAN, se aplicó el mismo recurso contra el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, por no publicar decretos aprobados por legisladores.