Usuarios tienen 15 días para cambiar crédito Infonavit y no pagar de más

Los usuarios tienen hasta el 31 de diciembre para cambiar el crédito Infonavit de salarios mínimos a pesos, pues de no concretarlo la mensualidad podría incrementarse en un 8 por ciento.

Fotografía ilustrativa de InfonavitCréditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Inició la cuenta regresiva para cambiar el crédito Infonavit de salarios mínimos a pesos y los usuarios tienen hasta el 31 de diciembre para hacerlo, pues de no concretarlo su mensualidad podría incrementarse en un 8 por ciento, advirtió ayer el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

La medida aplicará solamente en los créditos otorgados antes del 2016, según dio a conocer el instituto a través de una publicación en sus redes sociales, en donde explican a los interesados cómo hacer el cambio a pesos mediante cinco pasos.

Los usuarios deberán entrar al portal del Infonavit, iniciar sesión en su cuenta y al acceder, buscar la situación actual de su crédito, de ahí consultar cuánto será el monto de su mensualidad fija con la conversión a pesos, con[1]firmar y finalmente descargar la carta con las nuevas condiciones financieras.

Si bien la medida busca evitar el golpe inflacionario para las familias mexicanas, no todos los derechohabientes del podrán recibir este beneficio, debido a que las cláusulas de contrato de un crédito hipotecario de Infonavit no son igual para todos, así lo explicó la aboga[1]da Alicia Álvarez, experta en defensoría legal en esta materia.

 “Cada contrato de Infonavit se hizo de manera diferente en muchos años; hay una cláusula que, efectivamente te dice que, si tú tuviste reestructura en tus créditos no puedes tener ese beneficio.

 

"La mayoría de los trabajadores quedó imposibilitada de hacerlo por la pandemia, la mayoría de las empresas por ahí pidieron prórrogas al Infonavit de hacer las aportaciones bimestrales, y por ello también estos trabajadores ya no pudieron ser beneficiados este programa”, dijo en entrevista para ABC Noticias.

Para expertos como Jorge Moreno, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la medida adoptada por el instituto beneficiará a las familias mexicanas, ya que permitirá congelar el saldo de su cuenta.

“Es una medida positiva, ya que abre una alternativa de financia[1]miento a largo plazo a muchas familias y muchos deudores de Infonavit, que ante las contingencias que es[1]tamos viviendo de los incrementos exabruptos que hemos experimentado en salario mínimo, ven también su deuda incrementarse de manera muy dramática”, detalló el economista.

Pasos a seguir para cambiar el crédito de Infonavit. Foto: Especial 

El también doctor en Economía por la Universidad de Chicago precisó que la opción de poder financiar una deuda que ya se tiene contraída con Infonavit en pesos y con tasas de interés correspondientes que se muevan de acuerdo a las fluctuaciones del mercado, permitirán a las familias evitar cambios abruptos en el financiamiento de su crédito, al dar paso a mensualidades y también a saldos fijos.

Por ello, recomendó que el Infonavit debiera implementar una herramienta para ayudar a que las familias no sean víctimas de las turbulencias inflacionarias que podría traer el 2023 o años posteriores.

“No obstante que la situación actual no es del todo clara, yo creo que se van a crear los mecanismos necesarios para no afectar a estas familias porque después de todo, la intención de la institución es precisamente mejorar la situación financiera de estos hogares para no comprometer sus pagos por es[1]te activo tan importante”, recomendó a manera de conclusión el experto.